El PP acusa al Gobierno de seguir "machacando" a los ayuntamientos

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Rafael Merino, ha acusado al Gobierno socialista de no resolver los graves problemas estructurales que padecen los consistorios

Merino ha asegurado que los ayuntamientos están hoy financieramente peor que hace un año cuando empezó el primer Fondo Local y preguntó por qué a los consistorios cada vez se les decrece más, teniendo en cuenta que el primer Fondo Estatal estaba dotado con ocho mil millones de euros y este segundo tan sólo con cinco mil.

Asimismo, ha reprochado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que venga al Congreso a "vender el éxito" del primer Fondo cuando en el último año en España ha aumentado el paro en 1.300.000 personas.

Según ha señalado el portavoz del PP, si los trece mil millones de euros los hubiera dado el Gobierno a los ayuntamientos para pagos a proveedores, "se hubiera mantenido mucho empleo estable de las PYMES y de los autónomos" y, sin embargo, lo que ha pasado es que hay 1.300.000 parados más, "que han desaparecido cientos de miles de PYMES en el último año y que han desaparecido miles y miles de autónomos".

En este sentido, Merino ah reprochado al vicepresidente Chaves no haber tenido diálogo ni con la FEMP, ni con los grupos parlamentarios:"Será que ha escuchado, pero ha hecho lo contrario de lo que le han pedido, porque cuando ha llegado la FEMP con las enmiendas a los PGE, ustedes las han votado en contra y cuando se les ha pedido el 60%, ustedes están dando el 20% y sólo para temas de gasto corriente social".

Fracaso del primer fondo

En otro momento de su intervención, Merino ha declarado que el Gobierno "fracasó" con el primer Fondo, puesto que "no crearon ni un solo puesto de trabajo".

Además, ha afirmado que con el primer Fondo "obligaron a los ayuntamientos a llenar España de carteles", lo que supuso un coste para todos los españoles de más de 60 millones de euros "derrochados en llenar España de carteles para vanagloria del Gobierno y de Zapatero".

Asimismo, Merino ha lamentado que se vuelven a quedar fuera del Fondo, al igual que en el primero, las Diputaciones, Cabildos y Consejos y preguntó "por qué esa obsesión en que no puede haber cofinanciación de otras administraciones en los proyectos", algo que, desde su punto de vista, "no tiene justificación cuando estamos hablando de crear empleo".

Por último, el portavoz del PP ha pedido que el Real Decreto se tramitara como Proyecto de Ley porque este Fondo es, en su opinión, "muy mejorable, necesita incorporaciones de los grupos parlamentarios para ser mejorado y para que al menos sirva para que 5.000 millones de euros se puedan dedicar verdaderamente a crear empleo", lo que finalmente fue rechazado por el conjunto de la Cámara.