El PP acusa al Gobierno de practicar una política de indiferencia con el sector turístico español

Durante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el pleno del Senado

Agustín Almodóvar ha alertado que el Gobierno no tiene una política turística que garantice a largo plazo la competividad de España.Ha advertido que se podrían destruir 100.000 empleos hasta el mes de mayo, lo que representa un 6% del sector, si el Ejecutivo no pone en marcha medidas urgentes.

El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha acusado al Gobierno de no ejercer el liderazgo y practicar una política de indiferencia con el sector turístico español, pilar básico de la economía y generador de millones de empleos e ingresos en las arcas públicas.

Almodóbar se ha dirigido al Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado y le ha exigido que desarrolle y ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, una política turística que garantice la competividad de España en este sector.

El portavoz popular ha asegurado durante su intervención, que “ante la situación de profunda crisis que estamos atravesando, es obligación del Gobierno actuar con prontitud e inteligencia y es su deber desarrollar planes, cuando los vientos soplan favorablemente, para no tener que lamentar después la falta de competitividad ni la desaparición de empresas ni la destrucción de puestos de trabajo”.

Así, Almodóbar le ha advertido que “hay que centrarse en los mercados tradicionales europeos, ante la avidez de otros países que están expectantes por llevarse una porción sustancial del mercado turístico español. El 66% de los turistas que recibe España procede del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, lugares cercanos, de fácil conexión. Los países lejanos son hipótesis y proyecciones a largo plazo y lo que el sector turístico necesita en este momento son proyectos a corto plazo”.

En este sentido, el senador alicantino ha alertado que el Gobierno no tiene una política turística que garantice a largo plazo la competividad de España y ha lamentado que “el Ejecutivo se está aprovechando, igual que en muchos otros aspectos, de la inercia de la coyuntura internacional, pero no está construyendo las bases para lograr éxito a medio y largo plazo. El Gobierno no se ha preocupado en dinamizar el sector más competitivo de la economía española y en el que siempre hemos ostentado posiciones de liderazgo”.

DESTRUCCION DE EMPLEO EN EL TURISMO

Del mismo modo, Almodóbar ha denunciado que la confianza del sector turístico se sitúa en su nivel más bajo desde 2002. “Si no cambia la actual situación de deterioro económico, las empresas del sector turístico podrían llevar a cabo recortes drásticos de plantilla. En total, podrían destruirse 100.000 empleos hasta el mes de mayo, lo que representa un 6% de la ocupación en el sector”, ha advertido.

El portavoz popular ha puesto de manifiesto que el sector del turismo en España da trabajo a cerca de 2.000.000 de familias, que además constituyen una gran contribución a los fondos de la Seguridad Social. “Se están destruyendo empleos todos los días en este sector y éste se puede ir al traste si no se toman medidas de forma urgente. El turismo es uno de los sectores más afectados por el desempleo y necesita que el Gobierno defina una política que salve y refuerce el Turismo”, ha manifestado.

El senador popular ha acusado a Mesquida de carecer de un modelo turístico definido y de realizar dejadez de funciones renunciando a poner en marcha una estrategia a largo plazo que permita a España seguir siendo líder mundial en este sector y un destino atractivo.”Usted no es sólo el responsable de la política turística, también es responsable de la primera industria exportadora española y generadora de empleo y consumo”, ha advertido.

En concreto, Almodóbar ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha medidas de tipo fiscal y laboral que, a partir de un principio de flexibilidad, permitan al sector turístico superar la actual situación de deterioro económico. Así, el portavoz de Turismo ha asegurado que “para mantener la calidad de nuestros destinos es preciso una rebaja fiscal que favorezca la competividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, De igual manera, Almodóbar ha pedido a Mesquida que su departamento aplique  técnicas de promoción dirigidas directamente a los consumidores para promover el turismo español.

TASAS AÉREAS

Uno de las cuestiones que, a juicio del senador popular, es fundamental para impulsar el turismo, es que los destinos turísticos sean de fácil acceso y para ello es importante que se realicen actuaciones dirigidas a evitar la pérdida de enlaces aéreos con España. Igualmente, Almodóbar ha señalado que volar en España resulta muy caro y es el país con las tasas más elevadas. “Desde el Grupo Parlamentario Popular, consideramos imprescindible reducir las tasas aeroportuarias. Esta medida ha sido apoyada por un informe relativo al impacto del turismo en el desarrollo de las regiones costeras, en el que se considera muy necesaria la reducción de estas tasas”, ha concluido.