El PP aclara que la subida del IVA ha repercutido en un 1.1 puntos en el IPC

Tras conocerse la subida del IPC en el mes de agosto, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal ha declarado que "si no llega a ser por la subida del IVA tendríamos una inflación del 0.8, es decir muchísimo más baja"

Nadal ha aclarado que el impacto de la subida del IVA del mes de julio en los precios en España muestra que del 1.9% que subieron los precios en julio, el 1.1 corresponde a la subida del IVA.

Nadal ha puesto de manifiesto el engaño al que el Gobierno ha querido llevar a los españoles cuando, la Vicepresidenta Económica, entre otros, aseguró que la subida del IVA no repercutiría en los precios.

La baja subida de precios que tenemos en nuestra economía se debe, una vez analizados los datos, a la subida de impuestos y a la subida del precio del petróleo. Lo que afecta, fundamentalmente, a los cientos de miles de pequeños comerciantes, que en España "ven como sus ventas están disminuyendo y que no terminan de salir de esta crisis".

Por otra parte, Álvaro Nadal ha señalado que si los precios se hubieran mantenido en el 0'8 por ciento, sin la repercusión de la subida de impuestos en el IPC, "hubiese supuesto un alivio para el poder adquisitivo de los pensionistas, a los que se les va a congelar la pensión, o de los trabajadores públicos, a los que se les ha bajado el sueldo", ha explicado Nadal.

Para el secretario de Economía del PP "España puede tener una crisis en términos de estancamiento para muchísimos meses, ya que el Gobierno no toma medidas en la dirección adecuada, como ha demostrado hoy el impacto de la subida del IVA en los precios".