El PP aboga por un pacto para una mejor regulación del FROB y achaca al PSOE las "deficiencias" en las preferentes

Matilde Asián pone en valor el número y el contenido de las comparecencias del ministro De Guindos en el Congreso

En su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, la dirigente popular arrancó su alocución ensalzando el número de comparecencias del ministro de Economía en la Cámara Baja así como su contenido, "que ha satisfecho a todos los grupos".

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Matilde Asián, invocó hoy el diálogo de cara a un pacto de todos los grupos para producir una mejor regulación en el FROB, al tiempo que afeó al PSOE las “serias deficiencias” en la desregularización del mercado de las preferentes durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

En relación con la petición de comparecencia del ministro a raíz de la denuncia del FROB por la situación del Banco de Valencia, Asián recordó la comparecencia de esta mañana de dos horas de Guindos y que si lo que se pretende es salvaguardar los legítimos intereses y la búsqueda de responsabilidades “el caso ya está en conocimiento de la Justicia” porque precisamente fueron los gestores del FROB los que denunciaron ante la Audiencia Nacional la instrumentalización de dicha entidad por sus ex directivos.

Y si de lo que se trata con esa comparecencia, advirtió Asián, es apoyar al Gobierno en la búsqueda de soluciones para una salida del capital público en las entidades intervenidas por el FROB, la parlamentaria popular dejó claro que su grupo estará en ese “apoyo decidido” para que se haga de la mejor manera posible.

En relación con esto, la diputada canaria destacó que “un elemento esencial” serán las comparecencias que mañana y el próximo jueves se van a celebrar en el Congreso de los Diputados para informar sobre  la reestructuración bancaria y el saneamiento financiero. A este respecto, pidió “un pacto de todos” para producir una mejor regulación en el FROB, “reforzamiento y mejora ya contenidos en las denominadas condiciones horizontales para el sector del Memorándum”.

 

En cuanto a la petición de comparecencia de Guindos  en relación a las preferentes, Asián reprochó al Gobierno socialista “las serias deficiencias en la desregularización y en la supervisión del mercado de preferentes”. Así, afirmó que el Ejecutivo socialista “debería haber regulado mejor las características de las preferentes y su impacto en los pequeños y medianos inversores y que, además, la CNMV también tenía que haber puesto una mayor diligencia en la comercialización de estos productos y en la protección del inversor”.

La dirigente popular recordó que fue en 2004 cuando estos productos se desregularizaron y pasaron a colocarse en el tramo minorista, alcanzando su máximo volumen en el año 2009, con 33.000 millones, siendo el saldo vivo de las preferentes en el año 2012 de unos 15.000 millones. Por ello, manifestó que la tarea que queda por delante es la de transformar estos productos “en unos productos menos complejos y más líquidos”.

A este respecto, destacó la labor realizada por el actual Gobierno con actuaciones tales como el “trato excepcional” otorgado a través de un Real Decreto-Ley, como la creación de la subcomisión en el Congreso para analizar la transparencia de productos financieros e hipotecarios así como la puesta en marcha de una modificación de la regulación de las preferentes en consonancia con el contenido del Memorándum.

Por último, Asián destacó que “la legislación europea exige que los canjes o recompras de participaciones preferentes de entidades beneficiarias de ayudas de Estado los autorice la Comisión, quien para ello exige que se realicen en condiciones de mercado”.

“Esto es y ha sido siempre así -prosiguió la diputada popular-, tanto si se ha solicitado asistencia financiera de la zona euro como si no; el tratamiento que se les va a dar a las preferentes es responsabilidad en su aplicación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea”.

Y al hilo del anuncio hecho por De Guindos esta mañana durante su comparecencia en la Cámara Baja sobre la regulación de las preferentes, Asián destacó entre esas medidas la exigencia de un mínimo en el importe de suscripción para dejar fuera al tramo minorista, así como la creación de un registro de títulos no idóneos del tramo minorista para facilitar su supervisión.