El PP aboga por la realización de estudios que permitan avanzar en el conocimiento del perfil del maltratador

Además, pide reforzar la formación de las personas que tiene que valorar el nivel de riesgo de los maltratadores, tras ser denunciados

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción para ser debatida y votada en la Comisión de Igualdad del Senado, por la que pide que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se realicen estudios que permitan avanzar en el conocimiento del perfil o perfiles de los maltratadores.

Además, solicita que se refuerce la formación de las personas encargadas de realizar la valoración de riesgo y se dote de personal técnico específico que permita poder valorar adecuadamente el riesgo en el momento de presentar la denuncia.

Mª Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña, que defenderá en la Comisión de Igualdad esta iniciativa, explica que en la actualidad la valoración de riesgo en los casos de denuncia por violencia de género le corresponde realizarla al agente de policía que se encuentre de turno en la Comisaría. "Lamentablemente - indica - muchos no poseen la formación ni el asesoramiento adecuado, por lo que no existen garantías de que se realice con el rigor que este proceso requiere".

Sainz subraya la importancia de la valoración del agente porque de ésta depende que se establezcan las oportunas medidas judiciales y sociales de protección a las mujeres víctimas de maltrato. "Medidas de suma importancia para el futuro de estas mujeres, como son la solicitud y concesión de una orden de protección o alejamiento, la asignación de pulseras telemática o la asignación de teleasistencia móvil", asegura.

La senadora popular señala que existen algunas comunidades autónomas que, ante la falta de preparación señalada, van a realizar estudios de investigación que pretenden avanzar en el conocimiento del perfil del maltratador para que puedan servir de apoyo técnico a la hora de realizar las valoraciones de riesgo de las mujeres maltratadas.

En su opinión, y ante la gravedad de los hechos, es muy importante que todas las administraciones se involucren aún más. "El Gobierno - insiste - con el fin de que todas las comunidades autónomas puedan realizar este tipo de estudios y dar un paso más en la lucha contra la violencia de género, debe hacer extensible estos estudios de investigación y desde el Grupo Parlamentario en el Senado así se lo pedimos"