La postura de Almunia sobre el sector naval español es "injusta y arbitraria"

La portavoz adjunta de Industria del GPP, Tristana Moraleja, recuerda que "la Comisión Europea conocía el Tax Lease español desde el año 2001" y que "en 2009 ya admitió que éste no suponían ayudas de Estado"

La portavoz adjunta de Industria del Grupo Popular, Tristana Moraleja, afirmó hoy que la postura del comisario europeo, Joaquín Almunia, sobre el Tax Lease del sector naval español es "injusta y arbitraria".

En este sentido, recordó que "la Comisión Europea conocía el Tax Lease español desde el año 2001" y que "en el año 2009, la antecesora en el cargo de Almunia, Neelie Kroes, afirmó en una carta dirigida a los noruegos que el sistema español de bonificaciones a la construcción naval era admitido por la Comisión Europea y en ningún caso suponían ayudas de Estado".

Durante el debate de la Proposición no de Ley para la defensa del sector naval español en sesión parlamentaria, Tristana Moraleja señaló que ésta "situación se ha mantenido hasta que Almunia ha decidido abrir un expediente a España ante las denuncias de los astilleros holandeses".

"Desde ese momento, -explicó- en el mercado se introduce un nuevo elemento, la desconfianza". "A partir de aquí, los clientes huyen y los pedidos decaen al mismo ritmo que crecen en los astilleros de los estados que denuncian y en Asia, nuestros competidos directos", indicó.

Por ello, la portavoz popular consideró que "con el anuncio del comisario español de abrir expediente al Estado Español ya se ha hecho un daño irreparable al sector naval, puesto que ya no contamos con un mecanismo de financiación para competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos y asiáticos".

Para Tristana Moraleja lo que ha cambiado para que "ahora nuestro sistema sea examinado por la Comisión Europea es el Comisario y los lobbies que operan a su alrededor".

Por esto, explicó que el objetivo del GPP con esta iniciativa, consensuada con el resto de fuerzas parlamentarias, "es decir que en España hay un lobby mayor, el de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que representan a todos los Españoles, acompañando al Gobierno del Estado en una reclamación justa".


PRETENSIONES DEL GOBIERNO ESPAÑOL

La portavoz adjunta de Industria del GPP, Tristana Moraleja, agradeció el trabajo que el Gobierno lleva a cabo en este asunto y recordó que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, trató ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso este asunto y el ministro de Industria encabezó la delegación española que se reunió con Almunia para tratar este tema.

Según explicó la diputada del PP, "las pretensiones españolas son dejar sin efecto el expediente abierto a nuestro país y no declarar ayudas de estado el mecanismo del Tax Lease español desde el 2005 al 2011".

Sin embargo, indicó que "Almunia mantiene, pese a ir en contra de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la seguridad jurídica, que España debe devolver las ayudas".


"AMENAZA DE MUERTE AL SECTOR NAVAL ESPAÑOL"

Una posición que, según Tristana Moraleja, "amenaza de muerte al sector naval español", por lo que remarcó la necesidad de que el señor Almunia cambie de opinión.

"Se trata de un sector económicamente fuerte que tiene un peso muy importante en la economía de las Comunidades Autónomas dónde está presente", aseveró.

Así, destacó que "el sector naval genera 87.000 empleos, 19 astilleros privados, armadores e inversores privados y una industria auxiliar aún mucho más importante en número de empleos".

Por último, Tristana Moraleja resaltó que "no vamos a permitir que se condene a un sector importantísimo para nuestro país al cierre", para lo que reclamó a Almunia "justicia, no patriotismo".