"La política de vivienda de Zapatero ha provocado que nadie pueda comprar un piso"

Réplica del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación

Réplica de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación
Réplica de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación

Durante su tiempo de réplica, Mariano Rajoy ha dicho que lo único que ha planteado Zapatero son excusas y disculpas sobre su labor en la gestión de la crisis económica.

Señor presidente, señoras y señores diputados,

Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime, equilibrada, educada y presidencial del señor Rodríguez Zapatero, señorías, me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre, que es una bendición para España.

Señor Rodríguez Zapatero. Ha vuelto al año 2007. En aquel debate del estado de la Nación al que él se refería, y por tanto yo también tengo que hacerlo porque yo le contesto a usted, me calificó de faltón, especialista en plastilina, tono despreciativo, apocalíptico, me dijo que mentía, que era una oposición que predecía catástrofes y que todo lo que yo dijera nunca se cumpliría. Lo mío era la mentira y la crispación.

Sigue usted en la misma línea, señor Rodríguez Zapatero. Dando talante. Pero a todo eso le doy la misma importancia que a la afirmación que hizo usted en aquel debate de 2007, la siguiente: "Se lo diré ahora que estamos en el último debate sobre el estado de la Nación que usted y yo vamos a hacer. No lo digo por mí -decía usted- lo digo por usted". Pues mire, aquí estoy y sus previsiones en esto y en lo demás me parece que se han quedado bastante atrás.

Señor Rodríguez Zapatero, la defensa que usted ha hecho de su política de vivienda ha sido verdaderamente notable. Sin duda, de eso se ríe la señora ministra de Defensa que estuvo aquí una temporada. Después de hablar de la especulación del ladrillo. Después de hablar de la derecha, después de hablar de los créditos, etc, etc, resulta que entre los años 2000 a 2003 la construcción de vivienda residencial en España fue 6,7 por ciento del PIB, y cuando llegó el antiespeculador, el que estaba en contra del ladrillo, cuando él gobernó, la construcción de vivienda residencial fue el 9 por ciento del PIB. Otra más de sus mentiras, señor presidente.

(Ampliación de la réplica de Mariano Rajoy en el documento adjunto)