"Pido la comparecencia de De la Vega para explicar la liberación de los cooperantes españoles"

Señala que la Vicepresidenta primera "ha dado una versión a la opinión pública en rueda de prensa, pero donde debe comparecer es en el Congreso de los Diputados, para informar de lo que ha pasado"

Saénz de Santamaría durante la rueda de prensa
Saénz de Santamaría durante la rueda de prensa

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su grupo reclamará para este mes de septiembre la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la comisión Constitucional, "para que de explicaciones de las circunstancias que han rodeado la liberación en Malí de los dos cooperantes españoles secuestrados durante nueve meses en Mauritania".

En declaraciones a los medios en la sede popular de Génova, Sáenz de Santamaría señaló que De la Vega "ha dado una versión a la opinión pública en rueda de prensa, pero donde debe comparecer es en el Congreso de los Diputados, en la sede de la soberanía popular, para informar de lo que ha pasado", y así poder adoptar, "todos juntos", las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse secuestros de esta naturaleza.

Asimismo, la dirigente popular anunció que también reclamará la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión de Interior, para que explique "por qué, dos años después, ha tenido que ir a Marruecos a volver a celebrar los mismos acuerdos que celebró dos años antes".

Sáenz de Santamaría mostró las imágenes de Rubalcaba en Rabat en 2008 y 2010, explicando que en la imagen de "16 de julio de 2008, en Rabat, Rubalcaba y su homólogo marroquí de entonces acuerdan abrir dos comisarías conjuntas en Algeciras y en Tánger. Dos años después, en agosto de 2010, y su homólogo marroquí de ahora, acuerdan abrir dos comisarías conjuntas en Algeciras y en Tánger".

Para la portavoz popular, estas dos imágenes "ponen de manifiesto como el señor Rubalcaba literalmente toma el pelo a la opinión pública española".

"Rubalcaba tendrá que explicarnos por qué cada vez que hay un problema con Marruecos siempre llega al mismo acuerdo, abrir dos comisarías conjuntas, por qué si lo acordó en el 2008 tiene que volver a acordarlo en el 2010 y si cree que volver a repetir el mismo anuncio es la solución a este conflicto", afirmó.

"El señor Rubalcaba tiene mala cabeza, mala memoria, y creo que a raíz de sus declaraciones de hoy sobre Melilla, mala conciencia", aseguró.

Más información sobre las reuniones de Rubalcaba en Rabat de 2008 y 2010 en el archivo adjunto