"Los PGE en Defensa para 2013 han pretendido mantener el equilibrio entre la solidaridad y el sacrificio propio en tiempos de crisis"

Hoy, en el Congreso de los Diputados

"La solidaridad del Ministerio de Defensa con la acción del Estado y los esfuerzos de la ciudadanía constituían una cita ineludible".

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, afirmó hoy que los Presupuestos en Defensa presentados por el Gobierno son "realistas, sensatos y razonablemente posibles y unos presupuestos que en la línea de lo que corresponde al ejercicio de 2012 han pretendido mantener el equilibrio entre la solidaridad y el sacrificio propios de tiempos de crisis". "Con el cumplimiento de la obligación de asegurar la defensa nacional y el sistema de libertades públicas que nos hemos dado los españoles", añadió.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa donde ha comparecido el Secretario de Estado de Defensa dentro de las comparecencias para explicar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el portavoz popular señaló que este presupuesto "se ha visto reducido un 6% en relación con el que se aprobó hace unos meses".

En este sentido, aseguró Ferrer que "es una realidad absolutamente coherente con los tiempos que nos ha tocado vivir y con los objetivos que desde un primer momento estableció como prioridades de su política el PP".

"La crisis internacional, la más profunda a la que nos hemos enfrentados desde primero del siglo pasado, continúa pesando como una losa en muchos países y especialmente sobre los occidentales", afirmó el portavoz del PP quien subrayó que "las posibilidades de financiación son muy limitadas y en condiciones muchas veces inaceptables".

Así, el dirigente del PP explicó que "los recursos puestos a disposición del Estado son escasos y su uso viene en gran parte predecido por la deuda heredada y no hay más remedio que pagarla, o por la determinación del Gobierno de impedir, en la medida de los posible, que sean los menos favorecidos en los que recaiga el mayor esfuerzo de la crisis".

Asimismo, aclaró Vicente Ferrer que "la solidaridad del Ministerio de Defensa con la acción del Estado y los esfuerzos de la ciudadanía constituían una cita ineludible".

"Es posible", apuntó Ferrer, que "algunas que sus señorías consideren que los sacrificios se han quedado cortos, que el recorte en Defensa ha debido de ser mayor". "Se dice que hay otros países que hacen un mayor esfuerzo en este sentido", indicó el portavoz del PP, quien consideró que "tales afirmaciones desconocen la realidad española y la de su Defensa".

Además, destacó el parlamentario popular "la evolución de su presupuesto entre 2009 y 2011 se contrajo una media anual de 6,14 por ciento y a ello se ha de sumar que en el 2012 sufrió un recorte del 8,8 por ciento y para 2013 nos enfrentamos a una minoración del 6 por ciento".

Por otro lado, explicó el portavoz del PP "el actual presupuesto deja el gasto en Defensa de nuestro país en el 0,55 del PIB y, en este sentido, "me atrevo a adelantar que casi con toda seguridad será el más bajo de toda la UE y de todos nuestros socios de la OTAN".

Financiación programas especiales de armamento
Sobre este asunto, el portavoz popular quiso dejar claro que "hay que desterrar, por falsa, la afirmación de que España debe por este concepto 27.000 millones de euros". "Esto no es así", aseveró Ferrer.

En este sentido, aclaró que "España tiene compromisos por ese montante para los próximos años, pero hoy no debe ese dinero, debía 1700 millones y el Gobierno del PP los ha pagado".

"El propio ministerio y muy especialmente el propio secretario de Estado es el primer interesado en renegociar las cifras de los contratos, sus condiciones y el calendario de pagos, lo que impide materialmente en el momento de redactar los Presupuestos determinar cuáles eran las cantidades que definitivamente deban ser desembolsadas a lo largo de 2013", aseveró Ferrer.

Finalmente, el dirigente popular puntualizó que "el numero de efectivos se ha reducido en 1000 y cabe decirles que con el numero de efectivos no se puede jugar alegremente y en ningún caso puede ser menor que aquel que garantice las necesidades de la defensa nacional".