Los PGE contribuirán a que España consolide la vuelta al crecimiento económico

Antonio Gallego: "Algunos hemos afrontado este debate teniendo muy en cuenta la situación económica española y otros solo han tratado de erosionar al Gobierno y no lo han conseguido"

Subraya que la política económica y presupuestaria del Ejecutivo ha permitido que hoy España esté mejor que el año pasado.

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Antonio Gallego, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 "van a contribuir a que España consolide la vuelta al crecimiento económico, condición necesaria para crear los puestos de trabajo que la sociedad española anhela y necesita".

En la convalidación definitiva de los PGE en el Pleno del Congreso, Gallego recordó que "la política económica y presupuestaria que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Montoro han permitido que hoy España esté mejor que el año pasado". "Hoy nadie habla de rescatar a España, la prima de riesgo ya no es tema de conversación recurrente entre españoles y las amenazas de corralito solo han quedado en proyecciones interesadas y tenebrosas del pasado", añadió.

Y es que para el portavoz popular "algunos hemos afrontado este debate teniendo muy en cuenta la situación económica española y otros solo han tratado de erosionar al Gobierno y no lo han conseguido". "Ésa es la gran diferencia entre unos y otros, unos tratamos de cimentar y otros solo se preocupan en derribar", aseveró.

La prueba de que la economía española está mostrando signos de recuperación está en los diferentes indicadores económicos. "El sector financiero se sanea a buen ritmo; el déficit estructural primario de las administraciones se está reduciendo de manera histórica, nunca hubo un período en este país en el que se redujera tanto el déficit en tan poco tiempo; la bolsa marcha razonablemente bien; la prima de riesgo está en mínimos desde que se inició la crisis. En otras palabras, señorías, España está avanzando en la dirección justamente contraria a la que iba cuando gobernaban ustedes", afirmó Gallego.

"Tenemos que poner esto en valor para hablar de las cosas que están pasando con la economía española. No podemos hablar de este presupuesto sin tener en cuenta estos datos positivos, estamos en la buena dirección, de eso no hay ninguna duda", aseguró.

"Eso no implica -continuó- que el PP y este Grupo Parlamentario que lo apoya vaya a caer en la autocomplacencia; todavía hay mucho desempleo y se tiene que resolver, y esa es la principal prioridad y preocupación del Gobierno del Partido Popular, pero no podemos resolver eso si previamente no resolvemos algunos de los grandes desequilibrios de la economía española".

Para poder crear empleo, Gallego explicó que primero hay que ajustar algunos de los marcadores de la economía. "No podremos crear empleo si no arreglamos nuestra balanza de pagos, o si todavía tenemos déficit público o una inflación desbocada; ésa es la condición necesaria, el empleo llegará y espero que cuando llegue, que estoy seguro que será más pronto que tarde, ustedes lo reconozcan".

Asimismo, denunció las críticas de la oposición a los PGE afirmando que son antisociales, cuando no es así. "El 52% de sus partidas se dedican a políticas sociales; el presupuesto garantiza las pensiones en estos momentos complicados, garantiza las prestaciones por desempleo, y garantiza la sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas, es absolutamente falso que este presupuesto o la política del Gobierno del PP haya maltratado a las Comunidades", destacó.

"España sabrá en muy poco tiempo que la recuperación económica se va a producir, a pesar de ustedes, porque ustedes formaron parte del problema y no están formando parte de la solución, y los españoles van a saber que son ustedes los que están poniendo palos en las ruedas a esa recuperación económica que es inminente", manifestó el portavoz popular.