Los PGE para 2014 marcarán el inicio de una etapa de recuperación, crecimiento y empleo

Bermúdez de Castro acusa a PSOE e IU de buscar "debates artificiales" con el asunto de sus mociones y asegura que cuando las iniciativas "se ajusten al Reglamento, el GPP no pondrá ningún impedimento a que se debatan"

Recuerda a los socialistas que en pasadas legislaturas otros grupos como IU solían pedir la comparecencia de la Casa Real en el Congreso para explicar sus cuentas y el PSOE lo rechazaba

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 "marcarán el inicio de una etapa de recuperación, crecimiento y empleo muy distinta de la que vivimos el año pasado".

En este sentido, Bermúdez de Castro destacó que este periodo de sesiones será "muy intenso desde el punto de vista legislativo" porque además de las cuentas públicas el Pleno de la semana que viene debatirá la LOMCE, la autoridad fiscal independiente, la factura electrónica o la Ley de Evaluación Ambiental, entre otras.

Ni votos, ni vetos. Normas y reglamento
Respecto a las mociones que IU y PSOE presentaron la semana pasada y que fueron rechazadas por la Mesa porque no se ajustaban al Reglamento, el portavoz popular, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, señaló que "se han reiterado los argumentos" de los grupos de la oposición.

Así, explicó que "el PP sigue respaldando la decisión de la Mesa porque el espíritu y el contenido de las mociones lo que pretendían eran pedir una reprobación al presidente del Gobierno a través de una moción ordinaria" mientras que "la reprobación al presidente se hace a través de una moción de censura".

No obstante, Bermúdez de Castro subrayó que "en el caso de que los grupos interpelantes modificaran el texto de la moción" y de esta manera "se ajusten al Reglamento, podrían debatirse esas mociones en el Pleno de la semana que viene".

En opinión del secretario general del GPP, "otros buscan debates artificiales porque no es un problema ni de votos ni de vetos, sino de normas y procedimiento". "Es verdad -dijo- que en todo Reglamento democrático rige el sistema de las mayorías, por lo que la Mesa puede adoptar decisiones por mayoría".

Casa Real
Preguntado por la petición de PSOE para que la Casa Real explique sus presupuestos en la Cámara Baja, el dirigente popular recordó que el artículo 65 de la Constitución dice que las Cortes "establecerán una asignación a la Casa Real y ella distribuirá libremente la misma".

En este sentido, señaló que "curiosamente ahora hablan de la Ley de Transparencia aquéllos que se han opuesto a la misma norma que va a hacerla posible". "La Ley de Transparencia establece que la Casa Real deberá estar sometida al criterio de publicidad activa, pero a diferencia de las Administraciones no está sometida al control parlamentario", aclaró.

Por ello, consideró sorprendente la "insólita" petición del PSOE "porque en pasadas legislaturas otros grupos como IU solían solicitar esta iniciativa y el PSOE lo rechazaba". Así, indicó que "no es un problema de transparencia, es un problema de procedimiento".

Igualmente, destacó que "por primera vez el Presupuesto de las Cortes se ha debatido en el Pleno de la Cámara, se ha adoptado por unanimidad y no hubo ninguna objeción a la Cámara a la hora de presentar estas cuentas, pero no hay ningún precedente en que el secretario general comparezca y sea sometido al control previo".

PNL sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos 
Por otro lado, Bermúdez de Castro anunció que el próximo Pleno debatirá una iniciativa del GPP "para que los grupos parlamentarios de esta Cámara respalden el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos para que sea ratificado por la UE".

Así, concluyó que se trata de un acuerdo que "va a ser muy importante", ya que hace dos años se cerraron los caladeros para nuestros pescadores y "la ratificación de este nuevo acuerdo que mejora las condiciones del anterior va a dar salida a más de cien barcos con setecientos tripulantes pescadores de Galicia, Andalucía y Canarias".