Los pescadores europeos que utilizan el arrastre pueden hoy respirar más tranquilos

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo frena por inmensa mayoría la prohibición de arrastre que la Comisión Europea quería imponer a los pescadores que utilizan estas artes

La eurodiputada popular Carmen Fraga valora muy positivamente el resultado logrado en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Bruselas de prohibir el arrastre en aguas del Atlántico noreste.

La mayoría de los eurodiputados rechazaron la prohibición de utilizar la pesca de arrastre y el enmalle (19 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones) tal y como proponía el Ejecutivo Comunitario lo que supone un alivio para las flotas española, francesa y escocesa entre otras.

En total se calcula que sólo en Galicia unas trescientas embarcaciones utilizan estas artes y proporcionan empleo a casi un millar de pescadores. Adicionalmente la prohibición propuesta por la Comisión sentaba un peligroso precedente para la pesca de arrastre en otras zonas en las que la flota española es muy activa, como el Gran Sol y las aguas de NAFO.

Fraga se muestra muy satisfecha por el resultado obtenido, ya que ella ha sido, como ponente del PPE, una pieza clave en el esfuerzo negociador que a lo largo de los últimos meses ha conseguido flexibilizar la postura del ponente socialista, favorable en un principio a la prohibición de estas artes.

Dicha negociación ha tenido como fruto un compromiso muy favorable para la flota española y así lo han entendido el resto de eurodiputados que apoyaron descartar por el momento la prohibición del arrastre propuesta por la Comisión Europea.

La mayoría de eurodiputados defendió también la modificación de las actuales medidas de gestión, lo que permitirá incrementar la protección y conservación de los ecosistemas marinos vulnerables y de las especies de aguas profundas, aunque por vías alternativas a la prohibición y demonización de artes de pesca, y evitando la discriminación de la flota europea frente a terceros países que faenan también en estas aguas, objetivo que Fraga perseguía desde un principio.

La decisión de la Comisión de Pesca deberá ser ahora refrendada por el pleno del Parlamento Europeo y ser aceptada por los ministros de Pesca de la UE