Recuerda que el Gobierno ya ha solicitado la comparecencia de la ministra García Tejerina.
El portavoz de la Comisión de Agricultura del GPP en el Congreso, José Cruz Pérez-Lapazarán, destacó esta mañana, en su intervención en la Diputación Permanente, la celeridad y eficacia con la que ha actuado el Ministerio de Agricultura ante las restricciones establecidas por la Federación Rusa a productos provenientes de Estados miembros de la Unión Europea.
Así, Pérez-Lapazarán defendió que "la ministra García Tejerina ha respondido con celeridad a esta problemática, desde el minuto uno, tomando la iniciativa de reunirse con los representantes de los sectores afectados, las Comunidades Autónomas e incluso con representantes del Banco de Alimentos, para analizar conjuntamente la situación, y aunar esfuerzos y voluntades para intentar minimizar las repercusiones en los mercados por el veto ruso".
El diputado popular insistió en que desde el primer momento en que se conoció el cierre de fronteras ruso se ha informado a los afectados y a la opinión pública, y también se han tomado todas las medidas posibles para minimizar el impacto. Igualmente, subrayó que "son reuniones que se repiten por segunda, tercera y cuarta vez con las mismas organizaciones como consecuencia de la situación".
Pérez-Lapazarán subrayó además que cualquier medida de intervención en los mercados es una materia que afecta a la PAC y por tanto sólo pueden ser autorizadas por la propia UE y no por las autoridades nacionales. En este sentido, recordó que la Representación española en Bruselas solicitó a la Comisión, desde el primer momento, la actuación urgente en la retirada preventiva del mercado del producto excedentario, sufragando esta retirada con Fondos Comunitarios. Además, se solicitó incrementar el importe de las ayudas a la retirada y que estas se pudieran percibir con carácter retroactivo al momento inicial de la crisis.
A continuación, el diputado popular destacó que ante la petición española el pasado 18 de agosto, el comisario Ciolos, respondiendo a las inquietudes de los Estados Miembros, especialmente a la petición española, adoptó el acuerdo de "activar con efecto inmediato las medidas de emergencia contempladas en la Política Agraria Común para casos de crisis". Así, se adoptó un paquete de medidas urgentes y extraordinarias que fueron pedidas por España, como la ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de un importante número de productos.
Ante la petición de comparecencia de la ministra de Agricultura y del ministro de Asuntos Exteriores solicitada por algunas fuerzas parlamentarias, Pérez-Lapazarán argumentó que "por lo escuchado a los diferentes grupos parlamentarios parece que no hay suficiente información como para pedir que comparezca urgentemente en esta Cámara el Gobierno, cuando aún tienen que celebrarse importantes reuniones al máximo nivel de España con Francia e Italia, y la más importante es la que se va a celebrar el día 5 de septiembre en la que, a petición de España, la Presidencia italiana ha convocado un Consejo de Ministros de la UE extraordinario para estudiar los impactos de las restricciones".
"Hay voluntad de comparecer pero una vez que se produzcan estas importantes reuniones a partir del 5 de septiembre", afirmó Pérez-Lapazarán para después informar de que el Gobierno ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso. "El Gobierno cumple con la Cámara e informará en el momento más oportuno", concluyó.
El PP pide la comparecencia urgente del comisario de Agricultura por el veto ruso