La Pena de Muerte: El triunfo de la venganza sobre la justicia

El pasado 10 de octubre, se celebró el Día Mundial contra la Pena de Muerte

La Pena de Muerte: El triunfo de la venganza sobre la justicia

Este año y por primera vez Madrid ha sido la ciudad anfitriona del V Congreso Mundial que reúne a los miembros de este movimiento abolicionista. Más de 1.500 personas de más de 90 países, unidos por este interés común.

"La pena de muerte es considerada como el triunfo de la venganza sobre la justicia y viola el primer derecho de todo ser humano: el derecho a la vida, la pena capital nunca ha disuadido el crimen y constituye un acto de tortura y el último trato cruel, inhumano y degradante. Una sociedad que acude a la pena de muerte anima simbólicamente a la violencia". Esta es la Declaración del Primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, realizado en Estrasburgo en 2001.

Representantes de la sociedad civil internacional, personalidades del ámbito político y juristas de todo el mundo han intercambiado interesantes experiencias sobre el desarrollo de estrategias de abolición desde diferentes planos. Fueron ellos y la sociedad civil - parte activa en este Congreso- quienes recordaron al mundo la importancia de la abolición para lograr un mundo de progreso y justicia.

Asistieron además José Joaquín Martínez y Francisco Larrañaga, condenados a muerte en Estados Unidos y Filipinas, respectivamente. Además se leyó durante la inauguración, una carta de Pablo Ibar, único español que permanece en el corredor de la muerte, dirigida al V Congreso.

La participación del GPP en este evento se ha dejado notar a través de su apoyo y colaboración. El Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Beneyto y la Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Senado Rosa Vindel participaron en la audiencia de las mesas de debate. También ha contado con la participación activa de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, que coordinó la organización del evento, y del Ministro de AA.EE y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Uno de los puntos clave de este Congreso fue la Mesa dedicada a las redes de parlamentarios regionales a favor de la abolición. Estas redes son una herramienta útil para compartir experiencias y debatir sobre las distintas estrategias y sus resultados, así como para reforzar la colaboración entre éstos y la sociedad civil.

Si tuviéramos que resumir el éxito de este Congreso en cifras, resaltaríamos las 2 sesiones plenarias, 11 mesas redondas y 8 talleres. Y si tuviéramos que referirnos a la pena de muerte, deberíamos citar que 21 países ejecutaron a 682 internos en 2012 y 58 países condenaron a muerte a 1.722 personas.

Se sigue avanzando en la abolición, de hecho 97 estados ya lo han llevado a cabo y 8 más para los crímenes de derecho común. Actualmente, 35 países representan una moratoria sobre las ejecuciones desde hace al menos diez años. Aun así queda mucho trabajo por delante si tenemos en cuenta que hay 58 estados dónde se aplica todavía la pena de muerte

Más información:
Declaración final
Nota de prensa MAEC
• Artículo firmado por el Ministro
PNL registrada en la cámara sobre este extremo