Pedimos al Gobierno que apruebe el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2021-2025

Hoy, en la Comisión de Igualdad del Senado, a través de una moción

La senadora del PP por Murcia, Violante Tomás, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción registrada hace un año y debatida hoy en la Comisión de Igualdad de la Cámara, que apruebe “el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2021-2025, con el fin de consolidar los logros obtenidos con el anterior Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014- 2016, implementado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y seguir avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres de nuestro país”.

La moción de los populares en el Senado ha sido aprobada por la Comisión a través de una enmienda transaccional apoyada por la mayoría de grupos parlamentarios de la Cámara.

En su intervención ante la Comisión, Violante Tomás ha recordado que el anterior Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades finalizó en 2016 y, desde entonces, el Gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos en el poder desde junio de 2018, no ha impulsado otro Plan, instrumento necesario para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2016 DEL GOBIERNO DEL PP

La senadora del PP ha puesto como ejemplo a seguir el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que “fue el instrumento a través del cual el Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, definió, en aquellos ámbitos que son competencia del Estado, los objetivos y medidas prioritarios para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pudiera persistir y para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Así, Tomás ha recalcado que, para ello, el Plan contó con una dotación de 3.127 millones de euros, el mayor presupuesto de cuantos planes de igualdad se han presentado en España, y 224 medidas concretas.

En este sentido, la senadora popular murciana ha expuesto que casi el 70 por 100 de este presupuesto se dedicó al empleo y a la conciliación, lo que también supuso una novedad respecto al plan anterior 2008-2011 impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que dedicaba la mayor parte de su presupuesto el 57% a acción exterior y cooperación.

Otra novedad del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 es que contó, también por primera vez, con un programa de evaluación de los resultados, que permitió comprobar el grado de cumplimiento pasado un año y medio desde su puesta en marcha, y no sólo a posteriori”, ha apostillado.

Violante Tomás ha destacado también los ejes prioritarios del Plan Estratégico del Gobierno del PP, que se establecieron en tres grandes objetivos: “Empleo y lucha contra la discriminación salarial, Conciliación y corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.

RETROCESO DE ESPAÑA EN BIENESTAR DE LAS MUJERES

En otro punto de su intervención, Violante Tomás ha asegurado que tras la llegada del PSOE y Podemos a Gobierno, en el último informe presentado en noviembre de 2020, España ha retrocedido diez puestos en la lista de países con más bienestar para las mujeres, pasando de la quinta posición que ocupaba con un Gobierno del Partido Popular, a la decimoquinta con un Gobierno del PSOE y Podemos en solo dos años.

Hay que ver, España retrocede diez puestos en bienestar para las mujeres justo los años en que hay un Gobierno que se auto-denomina “progresista y feminista; que se lo expliquen a las cientos de miles de mujeres que han perdido su empleo por la incompetencia de este Gobierno”, ha remarcado conrotundidad Tomás.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, salió en febrero de 2020 anunciando un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del que, más de un año después, no se sabe nada; bueno, lo único que sabemos es que hay tres leyes paseándose por las instituciones, sin que lleguen a ponerse en marcha debido a una pelea interna de la Sra. Calvo y la Sra. Montero. ¡Un espectáculo un poco bochornoso!”, ha continuado la senadora del PP.

Para terminar, Violante Tomás ha asegurado que desde el Partido Popular abogamos por un feminismo sin etiquetas y una sociedad en la que hombres y mujeres trabajen conjuntamente por alcanzar la igualdad real. Un feminismo inclusivo que sume a todos, hombres y mujeres, para la gran causa social de la igualdad que transforme, aún más, la sociedad española.