El Partido Popular acusa al Gobierno de abandonar a su suerte a los trabajadores de mayor edad

El diputado popular Tomás Burgos ha acusado al Gobierno de incumplir el compromiso firmado en el reciente Acuerdo Social y Económico suscrito en febrero de 2011

En este acuerdo se planteaba como compromiso de los firmantes una Estrategia global para el empleo de los trabajadores de más edad, a elaborar con anterioridad al 30 de septiembre de 2011.

El diputado del PP ha hecho esta denuncia en el marco de las II Jornadas Activos de Gran Experiencia La percepción de la edad en la sociedad, celebradas en la Escuela de Organización Industrial de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Según el diputado, "esta estrategia de envejecimiento activo, de empleo para nuestros trabajadores mayores, debería haber sido la pieza inicial de cualquier reforma útil del sistema de pensiones, y no el corolario, como un compromiso genérico, que pasado el tiempo se ha incumplido".

El diputado popular ha recordado que la expulsión anticipada de los trabajadores mayores es uno de los "agujeros negros" de nuestro mercado laboral, por el que se escapa lo mejor de nuestro capital humano, formado y experimentado, y que la tasa de empleo entre los 50-64 años jamás ha pasado del 54% (un 59% en la UE y un 70% en EEUU), lo que hace que sólo 1 trabajador de cada 3 entre 60 y 65 años trabaja en España.

Elevar la edad de jubilación en España sin afrontar los problemas de empleo de este sector de población supondrá de hecho un riesgo cierto de empobrecimiento de este estrato de edad, que sigue siendo expulsado del mercado de trabajo antes de tiempo, y sin posibilidad de reempleo.

Envejecimiento en España
Ante el fenómeno de envejecimiento de nuestra población activa (entre 1975 y 2009, la edad promedio de los residentes en España pasó de 33 a 41 años, y sin los inmigrantes, más jóvenes en media, sería ya de 42 años), el diputado popular ha afirmado que "el correcto manejo y gestión del factor demográfico en nuestra sociedad es un objetivo social y económico de primer orden, y exige revisar conceptos como la jubilación, la cadencia de periodos de formación y trabajo, la permeabilidad entre periodos activos y pasivos, la compatibilidad de formas de trabajo y ayudas o prestaciones, los condicionantes de las mismas...".

"Muchos ciudadanos no entienden que se dilapide una experiencia, unos conocimientos, unos activos de gran experiencia, perjudicando los deseos, voluntades y capacidades de los propios individuos, pero sobre todo negándole a la sociedad un patrimonio de perspectivas, enfoques y planteamientos que son expresión de riqueza y pluralidad".

Para Burgos, "no son sólo objetivos de justicia social de primer orden, sino exigencia de la propia eficiencia económica cuando nuestra sociedad empieza a adolecer de trabajadores adecuados en algunos sectores y se produce un envejecimiento gradual de nuestra población activa".

Por último, se refirió a las informaciones publicadas hoy acerca de posibles medidas del Gobierno sobre el paro para señalar que el Ejecutivo "plantea ahora medidas que llegan tarde, cuando la legislatura está agotada".