El Parlamento Europeo condena al régimen cubano y pide la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos

El pleno del parlamento Europeo aprobó hoy, jueves, por 509 votos a favor, 30 en contra y 19 abstenciones una resolución de condena del régimen cubano por la muerte del disidente Orlando Zapata

El pleno rechazó, previamente, por una aplastante mayoría una enmienda a la resolución que había presentado el grupo comunista para pedir una modificación de la posición común de la UE con Cuba para normalizar las relaciones con el régimen, toda vez que ese asunto rompía el pacto sobre el texto que habían alcanzado los principales grupos políticos de la cámara.

La resolución condena la muerte del disidente Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre para protestar por las condiciones de su encarcelamiento y expresa su solidaridad con la familia, al tiempo que deplora la detención preventiva de activistas pro-derechos humanos y las maniobras del régimen para obstaculizar la celebración de su funeral.

El texto exige, también, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y expresa su preocupación por la situación en la que se encuentran algunos disidentes, como el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas, que también se encuentra en huelga de hambre. la Eurocámara recuerda al régimen castrista que "el encarcelamiento de la disidencia en Cuba por sus ideales y su actividad política pacífica es contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Diálogo político con la disidencia
Por otra parte, el Parlamento Europeo hace un llamamiento a las instituciones europeas y a los Gobiernos de la UE a que en la línea de lo acordado por los ministros de Exteriores en la posición común sobre Cuba en vigor "den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".

Asimismo, instan a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, y a la Comisión Europea para que "entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen la transición pacífica de la isla". Esta demanda supone una crítica clara a los representantes de gobiernos europeos o de la Comisión Europea, que en los dos últimos años han viajado a Cuba y no se han reunido con ningún representante de la oposición democrática ni con las organizaciones de defensores de los derechos humanos, alegando excusas variopintas.

Para el portavoz del Grupo Popular Europeo (PPE) en la comisión de Exteriores de la Eurocámara, José Ignacio Salafranca, con esta resolución el Parlamento Europeo "en representación de los 500 millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión, quiere sumarse a aquellas voces que desde Cuba nos hacen llegar un grito de libertad y aquellos que viven, luchan y mueren por defender su dignidad".