El Parlamento Europeo adopta una ayuda de 300 millones de euros para el sector lácteo

La eurodiputada riojana Esther Herranz, ha mostrado su satisfacción por el apoyo de la Eurocámara a esta medida "que es una iniciativa que viene pidiendo el Partido Popular desde el inicio de esta crisis"

Herranz afirmó que ese dinero debería servir "para paliar temporalmente los problemas por los que atraviesa el mercado", pero instó a los ministros de Agricultura "a ofrecer soluciones a más largo plazo para evitar el desmoronamiento de un sector que está siendo en estos momentos víctima del desmantelamiento de las medidas de gestión de los mercados".

Por su parte, el eurodiputado gallego, Francisco Millán Mon, destacó que tras esta ayuda de emergencia "lo que urge de verdad es que los ministros de Agricultura adopten otras medidas que garanticen la estabilidad del mercado y de las rentas de los ganaderos" y "reconsiderar" la decisión que adoptaron en el denominado "Chequeo de Salud" de la Política Agrícola Común (PAC) de incrementar linealmente las cuotas nacionales lecheras.

En su opinión, este aumento "no soluciona el déficit que vive España y además incrementa el excedente de países como Francia y Alemania, provocando que se acentúen las distorsiones del mercado".

La aprobación de esa ayuda "constituye el principal logro del Parlamento Europeo y del Partido Popular en particular en este debate sobre la crisis del sector, pues la idea, defendida por eurodiputados españoles y alemanes durante los últimos meses, no ha caído en saco roto", explicó el eurodiputado asturiano Salvador Garriga. "Es la mejor noticia para la futura aplicación del Tratado de Lisboa, a partir de 2010, momento a partir del cual los gastos agrícolas serán codecididos entre el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros, no como ahora que los aprueba de forma unilateral el Consejo" añadió.

Rechazo a suprimir las ayudas al cultivo de tabaco

La votación del proyecto de presupuestos de la Ue para 2010 también arrojó otra buena noticia para los agricultores españoles y, en concreto, para los productores de tabaco, ya que el pleno rechazó una enmienda del Grupo de los Verdes para acabar con las ayudas a este cultivo.

"Se trataba de una medida que a pesar de ser injusta y discriminatoria para este colectivo de agricultores no tendría ningún sentido, pues a partir del 2010 desaparecen toda vinculación de las ayudas que reciben con la producción tabaquera", explicó Esther Herranz.