"La parálisis del Ministerio y de la Generalitat ha provocado que miles de ciudadanos se quedaran sin luz en Cataluña"

La senadora y presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado que "más de 220.000 personas se quedaron durante seis días sin luz, sin disponer de ningún plan alternativo por parte de las administraciones"

En esta línea, Sánchez-Camacho ha alabado la labor llevada a cabo por los ayuntamientos, ya que "fueron los propios municipios los que tomaron la alternativa y dieron cobertura a los miles de ciudadanos afectados".

Por otra parte, Sánchez-Camacho ha criticado que "la única solución a los déficits energéticos de Girona sea ahora la de transferir las competencia en materia energética a la Generalitat", en referencia a la petición que le hizo ayer Montilla al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Catástrofe anunciada"

La senadora del PP ha asegurado que la situación vivida en Girona era "una catástrofe anunciada". Así, ha recordado que "en el año 2006, cuando Pasqual Maragall era presidente de la Generalitat, envió una carta al entonces ministro, José Montilla, diciéndole que tomara medidas con la línea de muy alta tensión -que ha estado años paralizada-, que comprara equipos electrógenos y que consensuara un modelo de red y de retribución para Endesa".

Sánchez-Camacho ha acabado su intervención pidiendo al ministro de Industria que tome medidas urgentes para solucionar la precaria situación de la red eléctrica en las comarcas de Girona: "estamos a las puertas de la Semana Santa, un momento especialmente importante para el sector turístico y hotelero dada la situación de crisis en la que nos encontramos y con ustedes, hasta el momento, no ha habido respuesta".