Paloma Martín: “Podemos reducir un 30% el precio de alquiler de viviendas con fórmulas de colaboración público-privada”

En una jornada sobre jóvenes y vivienda en Barcelona

Logo del Partido Popular.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, afirman que “el Plan + Vivienda del PP es la alternativa realista a la nefasta gestión del Gobierno Sánchez”, que ha llevado a alcanzar máximos históricos del precio de los alquileres en España y en Cataluña

Martín critica el intervencionismo del mercado del Gobierno que, lejos de ser una solución, agrava la situación porque reduce aún más la oferta y sitúa el mercado en un “estado de colapso”

Aboga por poner más suelo público a disposición del mercado para acelerar la producción anual de viviendas, con el objetivo de converger con el ritmo de creación de hogares. “El problema de la vivienda es el enorme desfase entre oferta y demanda”, alerta

Señala que el Gobierno “ha condenado” a una generación entera de jóvenes a ser “dependientes ocupacionales”: “El precio medio de una habitación supera ya los 375 euros, lo que absorbe casi el 40 por ciento del suelo medio de un joven asalariado. El diagnóstico es demoledor”, lamenta.

Denuncia la difícil situación de los jóvenes españoles respecto al acceso a la vivienda y apunta que la edad media de emancipación es de 30 años, frente los 26 años de la UE: “Los jóvenes no se van de casa porque no pueden”

Propone al Gobierno que articule convenios con entidades financieras para respaldar la concesión de préstamos hipotecarios a menores de 35 años, con el objetivo de afrontar el 20% de la entrada para comprar un piso que exigen los bandos