Pablo Ruz a Celaá: “Su Ley de Educación ha fracasado antes de su aprobación por ser ideológica y unilateral”

Hoy, en el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra de Educación

El portavoz de Educación recuerda que a esta Ley se han presentado más de 1.000 enmiendas, lo cual es “un desastre”.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pablo Ruz, ha dicho, en una pregunta oral a la ministra del ramo, Isabel Celaá, que “ha fracasado como ministra y su Ley también lo ha hecho antes de su aprobación en Cortes, por ser ideológica y unilateral”. A renglón seguido ha puesto de manifiesto que “a esta Ley se han presentado más de 1.000 enmiendas, un desastre”.

Igualmente, ha recordado que hoy hemos conocido una enmienda pactada por el PSOE y ERC para eliminar que, “el castellano y el resto de lenguas cooficiales, tendrán carácter vehicular”. “¿Qué es esto? – ha preguntado- ¿un ataque a la lengua común, una evidencia de su postración ante sus socios de ERC?. Es lamentable”, ha sentenciado.

El portavoz de Educación del GPP en el Senado preguntaba a la ministra por el modelo de Educación concertada subsidiario o complementario con respecto al modelo público, y ha criticado la LOMLOE por considerarla una ley fallida y “el único legado de su gestión”, le ha dicho a la ministra. “Ha perdido la oportunidad de haber demostrado que tener una ministra de Educación es sinónimo de certidumbre y certezas para padres, alumnos y docentes ante esta pandemia; al contrario, usted es sinónimo de caos, arbitrariedad y sectarismo improductivo”, ha remarcado el senador del PP por Alicante.

En su intervención, Pablo Ruz ha señalado que la Ley de Celaá “nace fracasada, ya que elimina el concepto de la demanda social, lo que, de hecho, convierte a la educación concertada en dependiente del otro modelo público”; lo que ha calificado como de “una aberración moral y jurídica”, ya que “quiere destruir el modelo público nacional educativo sustentado, a su vez, en estas dos realidades, y esto nos saldrá muy caro si no se lo impedimos”.

Del mismo modo, el senador alicantino ha preguntado a Celaá si sabe la diferencia entre complementariedad y subsidiaridad; tras lo cual le ha recordado que “lo complementario exige reciprocidad, lo subsidiario responde a supeditación”.

Así, Ruz ha puesto sobre de la mesa que la educación concertada es uno de los dos modelos en torno a los que se asienta el Sistema Público Nacional de Educación, y esa reciprocidad entre ambos modelos es necesaria y además se viene prolongando durante más de 30 años.

CONCIERTO COMO MODELO BUENO Y NECESARIO

“Permítame recordarle –se ha vuelto a dirigir a Celaá- que, la propia educación concertada, fue una creación del PSOE, allá por 1985 y que es el modelo por el que optan, legítimamente, muchos de los miembros de su partido para escolarizar a sus hijos; usted también lo hizo con los suyos”.

Seguidamente, Pablo Ruz, ha señalado que el Concierto es un “modelo bueno, necesario” y que se fundamenta en el artículo 27 de nuestra Constitución, en lo referente, “tanto a la libertad de los padres a elegir la educación para sus hijos, como a la posibilidad de que los centros con ideario propio reciban financiación pública”. Así, Ruz ha pedido a los dirigentes del PSOE que no cuestionen este modelo y ha puesto de manifiesto que, desde el PP, “estamos donde siempre estuvimos: defendiendo una Educación Nacional Pública para todos”.

“Que nadie tenga la más mínima duda, desde el PP defenderemos la libertad educativa en las Cortes, en cada ayuntamiento, en cada medio de comunicación, ante los jueces, en cualquier ámbito de esta nación y en cada acción educativa promovida por este Grupo y en toda Institución”, ha apostillado con rotundidad.

Para terminar, Ruz ha vuelto a asegurar que “en esa lucha por la libertad nos encontrarán siempre frente a ustedes, a pesar de su implacable forma de entender el gobierno como poder y mando; este gran proyecto del PP, seguirá defendido la igualdad, la libertad y la esperanza para esta gran nación”.