"¿Los objetivos por los que permanecemos en Afganistán son los mismos que en 2004?"

"¿Cómo vamos a pedir a la opinión pública que apoye una misión que ni siquiera lo entiende porque no se le explica con claridad?"

Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto que "en materias como la seguridad, la defensa o el terrorismo en el que no es bueno que, entre nosotros, surjan diferencias, ni ideológicas, ni electorales, ni de ningún tipo. Un acuerdo claro en estos asuntos transmite un mensaje inequívoco, tanto para nuestros aliados, como para nuestros enemigos".

A continuación pasamos a destacar los puntos más importantes del discurso del presidente del PP.

- En el mes de junio se habían acumulado 60 ataques de los talibanes a las tropas españolas sin ninguna explicación que fuera más allá de la consabida labor humanitaria.

- "No abogo por una total transparencia de los aspectos estratégicos y tácticos de la misión. Entendemos perfectamente la reserva y hasta el secreto que estas operaciones militares requieren para no dar facilidades al enemigo. Pero ello es plenamente compatible con una explicación clara del por qué y el para qué tenemos una fuerza desplegada en ese país".

- Estamos familiarizados con su temor a ciertas palabras y con su gusto por la adulteración del vocabulario. "Por mí, puede llamarlo como quiera".

- La misión de Afganistán necesita claridad, la misma claridad con la que se informa a los ciudadanos de cualquier otro país comprometido en aquella misión.

El presidente del Gobierno debe explicar:

• Si viven allí en unas circunstancias comparables a las que se suelen dar en una guerra o no
• Si han de ir pertrechados como si fueran a una guerra o no
• Si están expuestos a los mismos peligros que pudieran darse en una guerra o no
• Si pueden perder la vida como se suele perder en una guerra o no

Por último el líder popular ha concluido su intervención preguntando al presidente del Gobierno si ¿podría decirle usted a esta Cámara y al conjunto de la sociedad española si los objetivos por el que nuestras tropas permanecen hoy en Afganistán son los mismos que usted planteó aquí en el año 2004?

Réplica de Mariano Rajoy

Rajoy ha replicado al presidente del Gobierno y afirma de nuevo que "el Gobierno cuenta con el apoyo del PP en la misión en Afganistán. Yo le demando al presidente del Gobierno que explique con claridad porqué estamos en Afganistán". En estos temas, actuar de "tapadillo" no puede ser. Por ello el líder popular ha pedido a Zapatero que lidere este asunto explicando los objetivos y los riesgos. "Usted no habla de este asunto desde 2005 y ya han pasado muchas cosas".

En suma, el PP apoyará la misión y los compromisos internacionales pero insisten en que el presidente del Gobierno no puede delegar ni el Jefe del Estado de los ejércitos, ni en la ministra de Defensa porque así no conseguirá el apoyo de la sociedad española a esta misión.