El objetivo de la nueva Ley es lograr el equilibrio entre movilidad sostenible y seguridad vial

La portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular en el Congreso asegura que la nueva redacción "elimina la mayoría de los obstáculos para poder consolidar una movilidad segura, sostenible y saludable"

Concha Bravo ha afirmado que la nueva Ley de Seguridad Vial "tiene como objetivo estratégico lograr el equilibrio entre movilidad sostenible y seguridad vial".

En su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en la que se ratificaba la Ponencia y se aprobaba con competencia legislativa plena dicha norma, la portavoz del PP destacó que todas las modificaciones introducidas "buscan reducir la siniestralidad vial, mejorar la movilidad en todas sus facetas -medioambiental y de salud- , así como continuar avanzando hacia la consecución de un Sistema Seguro de Circulación en España". "Esta es la voluntad del Gobierno del PP", remarcó.

En este sentido, señaló que "tras el debate, quien ha salido ganando es única y exclusivamente la seguridad vial" y que la nueva redacción de la Ley "elimina la mayoría de los obstáculos para poder consolidar, fundamentalmente en las ciudades españolas, una movilidad segura, sostenible y saludable".

Así, explicó que "el objetivo del Gobierno ha sido consensuar, llegar al máximo de acuerdos posibles y mantener que la seguridad vial es una cuestión de Estado, que nos ocupa y preocupa a todos y en la que todos tenemos que trabajar juntos".

Asimismo, Concha Bravo agradeció la voluntad de consenso mostrada por todos los grupos durante el trámite parlamentario, por lo que destacó "el acuerdo alcanzado en relación a la edad límite para determinar la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas en ciudad".

También recordó que "la voluntad inicial del Gobierno era hacer extensiva dicha obligatoriedad a todos los usuarios de la bicicleta en ciudad y, tras escuchar a todos los grupos de interés, entre todos conseguimos que en el Proyecto de Ley se fijase dicho límite en los dieciséis años de edad".

Victoria para la seguridad vial
Por otro lado, la portavoz popular indicó que las enmiendas aprobadas en la Comisión de Interior "suponen una victoria para la seguridad vial y un hito más en ese camino trazado por los Gobiernos y por la sociedad civil para terminar con la lacra que supone la siniestralidad vial".

No obstante, Bravo señaló que "el número de enmiendas presentadas ha supuesto una complejidad inesperada si se tiene en cuenta la relativa simplicidad del texto planteado por el Gobierno: un Proyecto de Ley estructurado mediante artículo único con veintidós apartados, una Disposición Derogatoria única y dos Disposiciones finales".

Además, la diputada popular aseguró que las enmiendas aprobadas "permiten reconocer y fomentar el cambio de paradigma que está experimentando la movilidad, sobre todo en el ámbito urbano" y permiten llevar a cabo, con posterioridad y tras su eventual aprobación por las Cámaras, "la consiguiente modificación del Reglamento General de Circulación".

Igualmente, consideró que en la norma se constata "el compromiso del Gobierno con la idea de tolerancia cero en materia de drogas", así como "alcanzar un cierto grado consenso sobre la obligatoriedad del uso del casco para los menores de dieciséis años".

Destacó también Concha Bravo el hecho de "terminar con la impunidad que suponía la autorización de uso de determinados instrumentos específicamente diseñados para eludir la vigilancia tanto del tráfico como del cumplimiento de los límites de velocidad y prohibir los sistemas de detección de radares" y el "disponer de una normativa avanzada en relación al uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil".

Límites de velocidad
Respecto a la velocidad, la portavoz de Seguridad Vial del GPP advirtió que "la voluntad del Gobierno es mantener, con carácter general, el límite de velocidad en 120 km/h en autopistas y en autovías", para a continuación explicar que "otra cosa es que, excepcionalmente, en determinados tramos y bajo ciertas condiciones, pudiera autorizarse temporalmente la circulación a 130 km/h".

Asimismo, y como voluntad también del Ejecutivo, Concha Bravo señaló el hecho de poder reducir el límite de velocidad no sólo en el ámbito urbano, "sino también en aquellas vías interurbanas que, en base a sus características, concentran el mayor número de accidentes mortales".

"Así, el Proyecto de Ley consensuado posibilita que, posteriormente, el Reglamento General de Circulación pueda desarrollar esta voluntad política", indicó la diputada popular, quien concluyó que se ha incluido la posibilidad de que existan limitaciones a 20 km/h y a 130km/h, "en los tramos con las condiciones que el Reglamento General de Circulación establezca".