Nuestro sistema financiero ahora sí sería capaz de afrontar situaciones difíciles

Hoy, durante la comparecencia del gobernador del Banco de España en la Comisión de Economía del Congreso

Martínez-Pujalte: "La crisis nos ha llevado, como a toda Europa, a una reestructuración del sistema financiero que en España la hemos solventado con éxito"

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que "la resistencia de nuestras entidades financieras a situaciones adversas es fuerte, por lo que podemos felicitarnos de tener un sistema financiero que ahora sí parece capaz de afrontar situaciones difíciles".

Durante la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis Linde, en la Comisión de Economía del Congreso, el portavoz popular afirmó que "la crisis nos ha llevado, como a todos los países europeos, a una reestructuración del sistema financiero, que en nuestro caso la hemos solventado con éxito".

Así, destacó los buenos datos obtenidos de "la evaluación de los activos de las entidades financieras y de las pruebas de resistencia de las entidades a situaciones adversas".

"El Gobierno acertó en 2012 cuando empezó con los Decretos Leyes sobre provisiones, antes se había intentado abordar la crisis desde las SIC de las entidades financieras y no dieron resultado", recordó Martínez-Pujalte, quien remarcó que "a partir de 2012 con los Reales Decretos que se pusieron en marcha se ha ido avanzando en un proceso de reestructuración que ha culminado con éxito".

Por otro lado, el portavoz popular resaltó que "el Banco de España tiene ahora mismo muchísimas funciones por delante que son relevantes y decisivas, por lo que tenemos que garantizar su independencia, su trabajo con medios técnicos y humanos y su dimensión internacional".

"El gran rescate en España, el de los depositantes"
Asimismo, Vicente Martínez-Pujalte aseveró que "el gran rescate en España es el rescate de los depositantes porque si rompemos la confianza de que un señor vaya al banco, ponga el dinero y al cabo del tiempo lo pueda recuperar, entonces sí nos hemos cargado una parte de la economía".

"Las entidades financieras tienen que dar crédito, que éste fluya a las pymes, que los proyectos solventes cuenten con el crédito suficiente pero antes que eso hay que garantizar que un señor que mete su dinero en el banco no le va a desaparecer", subrayó.

En este sentido, señaló que "el Banco de España tiene una función de extraordinaria importancia como institución garantista de la solvencia de nuestras entidades financieras". "La solvencia se garantiza sobre todo para los depositantes", añadió.

También, consideró "muy importante que el Banco de España cuide a los consumidores para que la gobernanza de las entidades financieras sea la adecuada y que la comercialización de sus productos se hagan de acuerdo con criterios que garanticen que los consumidores saben lo que están comprando".

Por último, el portavoz popular se mostró muy satisfecho por que "el Banco de España esté muy presente en los organismos de decisión del Banco Central Europeo". "Es muy importante que el Banco de España tenga departamentos muy solventes con presencia en el BCE", concluyó.