Nuestra presencia en Afganistán, Líbano, el Cuerno de África, Mali, o la República Centro Africana, son citas ineludibles en la lucha contra el terrorismo islámico

Vicente Ferrer asegura que "es innegable que tales operaciones se están conduciendo con eficacia y un más que razonable grado de éxito"

"La piratería en Somalia y mares adyacentes ya no constituye un grave problema para el tráfico marítimo".

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer afirmó que "nuestra presencia en Afganistán, Líbano, el Cuerno de África, Mali, o la República Centro Africana, por citar algunos ejemplos, son para nosotros citas ineludibles, la lucha contra el terrorismo islámico, la estabilidad del Sahel, el norte de África o el Mediterráneo oriental, y la libertad del tráfico marítimo son pilares básicos de nuestra política exterior y nos permiten conjugar la solidaridad internacional con los legítimos intereses de España".

Durante la comparecencia del Ministro de Defensa para informar sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en el exterior, el portavoz popular manifestó en su nombre y en el de su grupo "la honda satisfacción y legítimo orgullo como representantes del pueblo español, por el extraordinario trabajo que nuestros soldados y marinos vienen realizando en remotos parajes, en beneficio de la paz, la estabilidad, y los intereses de España".

Así, Ferrer destacó que "su trabajo es duro, en el que a menudo se arriesga la vida y nuestros militares lo afrontan con eficacia, profesionalidad, valor y espíritu de sacrificio".

Por otro lado, el portavoz del PP mostró su satisfacción por cómo el Ministerio de Defensa está realizando su trabajo, a la vez que consideró que "francamente, las cosas están saliendo bien".

El dirigente popular recordó que en este asunto de las operaciones en ultramar "hay básicamente dos reglas de oro, la primera, que hay que estar donde hay que estar, y la segunda, es que una vez allí, hay que hacer las cosas bien al menor coste de vidas posible".

A su juicio "nadie puede poner en duda que estamos cumpliendo ambas condiciones". "Estamos pues donde debemos estar señorías", aseveró Ferrer, quien añadió que "es innegable que tales operaciones se están conduciendo con eficacia y un más que razonable grado de éxito".

Somalia, Líbano, Mali, Afganistán
Así, recordó que "la piratería en Somalia y mares adyacentes se ha reducido hasta el punto de que, hoy por hoy, no resulta exagerado afirmar que, si bien se requiere la presencia de nuestros buques y aviones, ya no constituye un grave problema para el tráfico marítimo".

También, el dirigente del PP destacó que "en el Líbano, nuestras fuerzas contribuyen de manera eficaz a la separación de los contendientes y han de contener la propagación del conflicto sirio en un área tan sensible como es el sur del país".

Por otro lado, añadió, "en Mali, los hombres y mujeres del ejército del aire y de tierra han prestado apoyo logístico a la intervención liderada por Francia, y realizan una encomiable labor en lo tocante a la instrucción y reconstrucción de las Fuerzas Armadas malienses, cuestión esta indispensable para su estabilidad y por ende de toda la región".

Sin embargo, aseguró Vicente Ferrer "a nadie se nos escapa la enorme dificultad técnica y los peligros que entrañaba la operación de repliegue en Afganistán".

"Ahora que prácticamente está finalizada podemos concluir que ha sido toda una exhibición de profesionalidad y temple, si bien es cierto que la posibilidad de que se produzcan bajas es una desgraciada realidad que nos acompaña siempre en este tipo de operaciones" aseguró el dirigente del PP, quien advirtió que "un buen planteamiento y una mejor ejecución, son las razones que nos han permitido culminar felizmente esta compleja y peligrosa operación. sin tener que lamentar ni una sola baja".

En su opinión, "no sólo estamos donde debemos estar, además hacemos bien las cosas, con el valor añadido que tiene llevarlo a cabo en medio de una grave recesión económica que nos obliga a meditar muy bien el uso de los recursos disponibles".

El portavoz del PP quiso hacer hincapié en que "en Afganistán se abre una nueva época de extraordinaria importancia" y "en buena medida vamos a poder ver y comprobar si los esfuerzos realizados por la coalición durante los últimos diez años para adiestrar y recomponer las Fuerzas Armadas afganas, y dotar al país de un mínimo de infraestructura material e institucional, va a permitir, un razonable grado de estabilidad".

En cualquier caso, Ferrer aseguró que "no podemos desentendernos de la situación afgana después de 2014, y el grado de participación de España en ese proceso deberá acompasarse al de nuestros aliados y a las necesidades del nuevo estado".

También, puso de manifiesto que varios de los comparecientes "han vuelto a incidir en el ya tradicional argumento relativo a las previsiones presupuestarias sobre la financiación de las operaciones en el exterior".

En este sentido, el portavoz popular aclaró que el tema de la financiación de las operaciones en el exterior "dependen de las novedades que se produzcan en el desarrollo de los conflictos en marcha o de la aparición de nuevos conflictos, y esta misma mañana, en el Pleno del Congreso hemos tenido una prueba fehaciente de ello".

Así, Ferrer destacó que "estamos completamente seguros de que nuestra participación en la República Centro Africana junto a Francia y el resto de aliados, que espero la Cámara apruebe mañana, mantendrá los niveles de exigencia y de eficacia a que nos hemos acostumbrado, en definitiva, el estilo español de hacer las cosas, y será una nueva fuente de orgullo y satisfacción para todos".