"No se permitirá que se utilice el Parlamento para determinadas estrategias políticas "

El secretario general del GPP dice que las iniciativas de PSOE e Izquierda Plural pretendían reprobar a Rajoy, y que su inadmisión se fundamenta en el Reglamento

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que desde su formación "no se aceptará que algunos quieran utilizar o instrumentalizar el Parlamento para determinadas estrategias políticas".

 

En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente popular señaló que la inadmisión por parte de la Mesa de la Cámara de las Mociones presentadas por PSOE e Izquierda Plural “no es una decisión caprichosa, sino conforme al Reglamento”. “Algunos han querido incumplir deliberadamente el Reglamento de esta Cámara y, como en todo Parlamento, en el Congreso hay normas y procedimientos que la Mesa tiene la obligación de cumplir y eso forma parte de la reglas del juego de nuestro sistema democrático, aunque a algunos no les guste”, aseguró.

“La política sin normas o con normas a la carta”, advirtió Bermúdez de Castro, “se convierte en populismo y eso, en vez de fortalecer las instituciones, consigue lo contrario: debilitarlas”. “Y desde luego no pueden dar lecciones de cultura democrática cuando al voto del PP le llaman veto; es una falta de respeto a la soberanía nacional y a la opinión expresada por los españoles en las últimas elecciones”, apostilló.

Bermúdez de Castro insistió en que la decisión adoptada por la Mesa del Congreso sobre esas dos Mociones está fundamentada en el Reglamento, pues “no son congruentes con las interpelaciones y no guardan relación con cuestiones que afecten a la política general del Gobierno, sino que lo que pretenden es examinar una conducta del presidente ajena totalmente a la gestión del Gobierno, y eso es contrario al Reglamento”.

Según explicó el secretario general del GPP, “se pretendía que la Cámara debatiera una reprobación al presidente del Gobierno a modo de Moción de censura encubierta, y eso es algo que no tiene precedentes en esta Cámara”. Como indicó Bermúdez de Castro, para reprobar o pedir la responsabilidad del presidente del Gobierno “tienen la Moción de censura, y para ello necesitan un programa y un candidato”. “El PSOE viene amagando desde hace meses con presentarla y si no lo hace es porque no tiene candidato ni programa”, añadió.

En última instancia, Bermúdez de Castro denunció un intento de judicializar el Parlamento. “Si este tema está en manos de la Audiencia Nacional y se está investigando en piezas separadas es porque así lo han querido también el PSOE e IU, y lo mínimo que podríamos pedirles es que no sacaran conclusiones anticipadas sin una mínima resolución judicial que la sustente”.

“No se puede utilizar el Parlamento para hacer un juicio paralelo, para configurar unilateralmente la prueba y dictar sentencias condenatorias anticipadas decidiendo lo que es verdad o mentira; para eso está la Justicia”. “Les pedimos que respeten y confíen en la actuación de la Justicia porque en un estado de Derecho es la garantía en el esclarecimiento de la verdad, que se basa en la Ley  y en la prueba, que no siempre coincide ni con los deseos y opiniones de algunos ni con los intereses políticos de otros”, finalizó.