Sáenz de Santamaría, que hoy, junto al portavoz adjunto del Grupo Popular Alfonso Alonso, se reunió con la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, aseguró que esta reforma la demanda la sociedad para que los chavales de 12 a 14 años que cometan delitos tan graves como una violación o tortura "sepan que la sociedad les va a hacer responsable penalmente".
Sobre el caso particular de Sandra Palo, recalcó que los familiares "han tenido que ver cómo el asesino y el torturador de su hija ha salido a la calle y sigue cometiendo delitos".
"Si no protegemos a las víctimas más vulnerables, ¿para qué servimos los poderes públicos?", preguntó.
Barómetro del CIS
Sobre los datos conocidos ayer del barómetro del CIS, Sáenz de Santamaría señaló que reflejan "claramente" que los españoles no confían en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sáenz de Santamaría calificó de "buena noticia" que el PP esté por encima del PSOE en cuanto a la estimación de voto, aunque, dijo, "teniendo en cuenta la trayectoria acrisolada del CIS, siempre en detrimento del PP, seguro que los datos son mucho mejores" para los populares.
A pesar de este buen resultado, apuntó que "hay que seguir trabajando y fortalecer cada día más la alternativa del PP". "Es un empujón, pero no hay que relajarse", añadió en declaraciones al programa "Herrera en la Onda".
Diálogo Social
Sobre las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en las que culpaba al PP de estar detrás de la propuesta de la Patronal en el diálogo social, la portavoz parlamentaria del PP aseguró que demuestra que el titular de Fomento "tiene una personalidad absolutamente desdoblada" que es "muy suave cuando es ministro porque sabe que acumula cinco años de retrasos de este Gobierno pero en cuanto se quita la careta aparece Dr Jekill y Mr Hide arremetiendo contra el PP".
Sáenz de Santamaría aclaró que el PP en el dialogo social no ha sido "ni arte ni parte", porque el Gobierno no ha querido contar con él a pesar de la experiencia que tienen los populares en sacar a España de las crisis. "
En este sentido, reprochó al jefe del Ejecutivo que, en una situación de crisis, "es incapaz de sentar a sindicatos y Patronal en una mesa y aunar fuerzas", lo que, a su juicio demuestra que "no tiene capacidad de diálogo y, sobre todo, no tiene capacidad de liderazgo".
Moratinos en Venezuela
Preguntada sobre la visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Venezuela, Sáenz de Santamaría, confesó "no entenderle" ya que lleva dos semanas incomprensibles, primero con su viaje a Gibraltar y, ahora, al país sudamericano. España merece una política exterior seria", sentenció la portavoz del PP.
Por otra parte, pidió a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que comparezca en el Congreso y pida la autorización para enviar más tropas a Afganistán como así lo ha anunciado. "Queremos que haya una capacidad del Congreso para conocer de verdad las circunstancias de nuestras tropas allí, poderles dotar de los mejores mecanismos y eso pasa por transparencia e información en el Parlamento", estimó.