"No hay que tener miedo a la Constitución"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha viajado a Barcelona para abordar el tema de la renovación del Tribunal Constitucional con Montilla

Mariano Rajoy se reúne con el presidente de la Generalitat, José Montilla

Tras la reunión Mariano Rajoy, quien ha estado acompañado por Alicia Sánchez-Camacho, ha declarado que los temas de discusión han sido el Tribunal Contitucional, la crisis económica en Cataluña y el problema del paro.

De este modo, pese a no haber coincidido con la postura del presidente de la Generalitat, Rajoy ha manifestado que el PP respetará y acatará "las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional, lo hemos hecho siempre, nos guste o no. El Tribunal Constitucional existe porque así lo hemos decidido todos cuando aprobamos la Constitución, son las las reglas del juego y no hay que tenerle miedo".

Por otra parte, el presidente popular ha destacado que quiere colaborar para que Cataluña "vuelva a convertirse en motor decisivo de la economía española ya que el espíritu emprendedor es motor de la economía en Cataluña y eso es lo que necesitamos ahora".

Algunos de los temas que se han abordado durante la reunión es dar prioridad a "la austeridad. también es muy importante en cataluña, como ha venido recordando durante los últimos Alicia Sánchez-Camacho, o el apoyo a las PYMES y a los emprendendores".

Sobre el resultado de su encuentro con el presidente Montilla, Rajoy ha afirmado que "estoy satisfecho, aunque no hemos coincidido en algunas cosas. Le he dicho lo que pienso que estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de los ciudadanos".

Reunión con Zapatero

Mariano Rajoy ha aprovechado la ocasión para recordar los acuerdos a los que ha llegó ayer, durante su reunión, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: rescate de Grecia y una reforma de la Ley de Cajas. "Eso no era suficiente y le pedí  también que redujera el déficit y siguiese una política de austeridad. Dijo que no. ¿La reforma laboral? Zapatero respondió que "eso era asunto de empresarios y sindicatos".

Finalmente, Rajoy ha añadido que "el PP ha hecho lo que tenía que hacer. Hemos apoyado al Gobierno en dos puntos y hemos presentado un Plan económico que no ha sido aceptado".