"No hay forma más clara de asumir la incompetencia que no dar ni una sola explicación"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado a la Vicepresidenta Primera "no asumir compromisos y no estar dispuesta a reconocer y aprender de sus errores para no volver a caer en ellos"

Sáenz de Santamaría ha recordado que su grupo parlamentario presentó, incluso antes del secuestro del buque, varias iniciativas - desde junio de 2008 - para proteger a los atuneros españoles que faenan en el Índico y que podrían haber evitado este secuestro. Sin embargo, éstas fueron rechazadas por el PSOE.

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de "omitir sus obligaciones para prevenir el secuestro" y aseguró que "su pasividad ha puesto a los atuneros españoles ante un riesgo añadido".

Para la portavoz del PP el lastre del Ejecutivo es el que arrastra desde el secuestro del Playa de Bakio en 2008, en el que "decidió la aceptación práctica de la cesión a la exigencias de los piratas como mecanismo único de solución al problema".

Asimismo, destacó la "descoordinación total" que ha existido entre los distintos ministerios afectados y, en este sentido, en opinión de la portavoz del PP, aunque De la Vega se resista a reconocerlo el "Gabinete de Crisis" que ella ha coordinado quizá hubieran debido llamarle "Gabinete en Crisis".

Quién dio la orden de traer a los dos piratas a España

La dirigente popular se ha interesado, una vez más por saber quién tomó la decisión de traer a España a los dos piratas apresados y si la Vicepresidenta Primera escuchó a los titulares de Defensa y de Asuntos Exteriores a la hora de valorar los pros y los contras de esa decisión

"¿Quién ordenó la apresurada acción del Abogado General del Estado de presentar una denuncia un sábado a altas horas de la madrugada? ¿Fue Usted, Sra. De la Vega? ¿O el ministro de Justicia por su delegación?", ha preguntado la portavoz del PP.

La portavoz del PP, también ha hecho referencia al episodio del presunto desembarco de tres de los marineros secuestrados y que en palabras de la ministra de Defensa "sabían exactamente dónde estaban y que estaban bien".

El pago del rescate

"A pesar de que el Gobierno ha negado que España, como país no pagó ningún rescate, el propio Secretario General del Mar desmintió esta información", subrayó la portavoz popular.

Sáenz de Santamaría también se preguntó qué ha pasado para que no hayan sido capaces de apresar a ninguno de los 63 piratas. "Señora De la Vega, no vuelva a buscar culpables y menos aún en las Fuerzas Armadas que tienen preparación, valor y medios. Falla el mando político, el suyo, señora De la Vega", destacó.

Ninguna concesión a los piratas detenidos

Por otra parte, la portavoz del PP ha exigido que no haya ninguna concesión hacia los piratas detenidos; que el juicio a estos se celebre "sin dilaciones, pero también sin prosas injustificadas" y "que recaiga la pena que deba recaer para que tengamos plenas garantías de su efectivo cumplimiento".

Sáenz de Santamaríaha pedido al Gobierno "que se adopten, de acuerdo con los armadores, cuantas medidas de seguridad sean necesarias para combatir la amenaza de la piratería, entre ellas, el embarque de Infantes de Marina en los atuneros", tal y como ha solicitado en numerosas ocasiones el Grupo Popular.

Además, la dirigente popular ha abogado porque "se intensifiquen las gestiones diplomáticas para revisar y ampliar la Operación Atalanta, y se incluya expresamente entre sus objetivos la protección de nuestra flota pesquera".

"Pago rescate y legalidad palabras irreconciliables"

Tras la réplica de la Vicepresidenta del Gobierno, la portavoz del PP ha afirmado que "no hay forma más clara de asumir la incompetencia que no dar ni una sola explicación y dedicarse a arremeter únicamente contra la oposición".

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno no haya hecho "autocrítica" y añadió que De la Vega "no se coordina ni consigo misma", ya que en su primera intervención agradeció a todos los grupos su responsabilidad con la que han actuado con el tema del secuestro y tan sólo una hora después de pronunciar esas palabras, acusó a los populares de irresponsables.

Finalmente, la dirigente del PP ha apuntado a De la Vega que "tiene 153 diputados trabajando y deseando trabajar para que sucesos como este no se produzcan. Aplíquese usted la responsabilidad que tan injustamente reclama".