NNGG amplía hasta los 29 años la edad de pertenencia a la organización

Se establece que cualquier joven extranjero que resida legalmente en España pueda afiliarse a Nuevas Generaciones

Nuevas Generaciones del Partido Popular ampliará hasta los 29 años la edad de pertenencia a la organización juvenil, ahora fijada en los 28 años. Este es uno de los cambios más relevantes que se producirán durante la celebración del XIII Congreso de la organización juvenil del PP, que se celebrará los días 15 y 16 de abril, en Zaragoza.

Los redactores de la ponencia de Estatutos: una organización de futuro apuestan por una modificación de los Estatutos de Nuevas Generaciones y proponen la incorporación de cambios significativos, susceptibles de ser modificados mediante enmiendas por parte de los compromisarios y que se someterán a votación.

Según la ponencia de Estatutos, son varios los hechos que han motivado este cambio en la edad de pertenencia. Por un lado, en la sociedad se ha producido un cambio, cada vez los jóvenes alargan más sus años de formación y, en consecuencia, se ha retrasado el momento en el que deciden buscar su autonomía personal y emanciparse. Por otro, tanto la normativa europea como la española aprobada recientemente han ampliado la consideración de joven.

Asimismo, se establece la posibilidad de que cualquier joven extranjero que resida legalmente en España pueda afiliarse con los mismos derechos y deberes que el resto de afiliados.

Se refuerza la democracia interna

Respecto a la organización interna, los nuevos Estatutos de Nuevas Generaciones incorporan los cambios que se introdujeron en el XVI Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado en Valencia en el 2008, con el fin de conseguir más agilidad y eficacia en los órganos de NNGG.

Por ejemplo, se refuerza la democracia interna de NNGG mediante la inclusión de un proceso electoral que consta de dos fases: la precongresual y la congresual. En cuanto a la fase precongresual, cabe destacar que incluye la posibilidad de que cualquier afiliado, si logra el número de firmas requerido, pueda ser candidato a la Presidencia de Nuevas Generaciones. Así, en la fase congresual, sólo podrán presidir una lista aquellos que hubiesen sido proclamados candidatos en la fase precongresual.

Nuevas Tecnologías

En la ponencia también se ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías como vehículo de comunicación tanto externo -con la sociedad- como interno -entre la propia organización. El aumento del uso de las nuevas tecnologías es un hecho evidente. La mayoría de los jóvenes españoles usan Internet y las redes sociales.

En este sentido, Nuevas Generaciones no quiere desaprovechar la oportunidad de utilizar la red para tener un contacto directo con los jóvenes españoles y así conocer sus inquietudes y sus necesidades.

Por ello, la organización juvenil del PP cree conveniente regular los Portales de Nuevas Generaciones en la red y establecer la necesidad de que algunos documentos, como la ficha de afiliación, los Estatutos o los Reglamentos de Organización, estén accesibles en Internet.

Escuelas de formación y seminarios sectoriales

Por último, en los Estatutos también se incluye un apartado que regula las escuelas de formación y los seminarios sectoriales, que se constituyen con el fin de ampliar y mejorar la formación de los afiliados. Según el texto, todos los afiliados tendrán acceso a una formación política que les aporte conocimientos y valores que podrán utilizar en beneficio de toda la sociedad.

Los ponentes de la Ponencia de Estatutos: Una organización de futuro son la coordinadora general de NNGG de Valencia, Belén Hoyo; el presidente de NNGG de Extremadura, Luis Sánchez; y el secretario de Organización de NNGG, Gonzalo Galdós.