Navarro: "Bajo mi mandato las cosas se hacen bien y las cuentas se gestionan lo mejor posible"

Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular

"Mi nombramiento tiene como objetivo gestionar el presente y no investigar el pasado"

La tesorera gerente nacional del Partido Popular, Carmen Navarro, ha defendido que su nombramiento tiene como objetivo "gestionar el presente y no investigar el pasado", y ha asegurado que "bajo mi mandato las cosas se hacen bien" y que trabaja "para gestionar las cuentas del partido lo mejor posible".

Navarro ha explicado que desde su nombramiento en el año 2010 se han introducido "procedimientos de control nuevos, entre otras cosas porque ha habido una nueva ley de financiación de partidos y ha habido que adaptarse; hemos implementado una contabilidad on line que nos permite examinar en cada momento lo que ocurre en las cuentas de cualquier agrupación del PP; tenemos un plan de auditorías internas y de coordinación con los gerentes regionales y provinciales del partido; y hemos puesto en marcha los procedimientos necesarios para adaptarnos a las nuevas normativas".

Preguntada por la auditoría interna de las cuentas del Partido Popular que en 2013 le encargó el presidente del partido, Navarro ha señalado que el objeto de dicha auditoría fue analizar cómo estaban las cuentas del partido desde 2004, examinar si las retribuciones a los trabajadores del partido se ajustaban a la legalidad y verificar cómo funcionaba la caja.

En este sentido, Navarro ha destacado que "las conclusiones de la auditoría fueron que las cuentas estaban saneadas; que todas las retribuciones eran legales, estaban asentadas en la contabilidad y contaban con la correspondiente retención de IRPF; y que todas las entradas y salidas de caja se habían realizado con el recibo correspondiente y se ajustaban a la legalidad".

EL TRIBUNAL DE CUENTAS AUDITA ANUALMENTE AL PP
Carmen Navarro ha insistido en su comparecencia en que "en el Partido Popular se paga a sus trabajadores de manera legal y con su correspondiente retención".

Además ha añadido que "el PP paga religiosamente a todos sus proveedores en tiempo y forma" y que "el Tribunal de Cuentas conoce perfectamente las cuentas del partido y las audita anualmente".

MICROCRÉDITOS Y CROWFUNDING
En otro orden de cosas, preguntada por los sistemas de microcréditos y crowfunding utilizados por algunos partidos para financiar sus campañas, Navarro ha considerado que "cuando menos son alegales" y que es complicado controlar a tantísimos donantes como conllevan estos sistemas.

La tesorera gerente nacional del Partido Popular ha explicado en varias ocasiones que no iba a responder a las preguntas que comprometían su derecho a la legítima defensa, así como a las preguntas que no tenían que ver con el objeto de la Comisión de investigación.