"Nadie puede creer a Rubalcaba porque fue el mayor entusiasta de los recortes sociales"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha afirmado que Rubalcaba ha sido uno de los más entusiastas defensores del Decreto que congeló las pensiones y recortó los sueldos de los funcionarios"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría

En rueda de prensa en el Congreso para hacer balance de la IX Legislatura, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "el problema de Rubalcaba es que tiene más pasado que futuro y a quien tiene más pasado que futuro, ese pasado le pasa factura".

"No es que no lo vaya a hacer en el futuro, es que ya lo ha hecho", ha señalado, "como miembro de ese Gobierno ha recortado los sueldos de los funcionarios y ha congelado las pensiones". 

"Paro, Recortes Sociales y Deterioro Institucional"
En su balance de la Legislatura la portavoz popular ha afirmado que estos cuatro años han supuesto "más que una pérdida de tiempo" puesto que la actual Legislatura ha sido "la del paro, la de los recortes sociales más graves de toda la democracia y la legislatura del deterioro institucional".

Sáenz de Santamaría ha recordado cómo, con el actual Gobierno de Zapatero, se han perdido casi tres millones de puestos de trabajo, se ha recortado el sueldo a empleados públicos y se han congelado de las pensiones, lo que ha supuesto los mayores recortes sociales de toda la democracia y, por último, cómo se ha producido un deterioro institucional que ha supuesto "una pérdida de confianza sin precedentes en las instituciones de nuestro país".

En su opinión, estas son las tres grandes "tareas pendientes" que deja el actual Gobierno socialista y a las que el PP "ha tratado de poner remedio" a lo largo de la legislatura con sus más de 165.000 iniciativas en el Congreso -a destacar, las 97 Proposiciones de Ley y las 251 Proposiciones no de Ley en Pleno-, "muchas de ellas centradas en el empleo y la crisis, aunque sin dejar de lado ninguna de las otras necesidades del país, como en el ámbito de las reformas institucionales claras".

Entre estas últimas, la dirigente popular ha destacado la reforma constitucional que establece la austeridad presupuestaria como una obligación constitucional y que ha sancionado el Rey, y que viene a conformar "la imagen que más desmiente al Ejecutivo cuando utiliza el mantra de que el Gobierno no ha sido apoyado por el PP".

De esta reforma constitucional, ha destacado que fue "una de las primeras reformas que más claro tuvo Rajoy". "Quizá ha sido la única reforma completa de este Gobierno y algunos apuntan que es la primera reforma de la etapa Rajoy", ha añadido. 

Precisamente, esa tarea reformista es la que ha impulsado Mariano Rajoy en estos tres últimos años con medidas, ha recordado Sáenz de Santamaría, como las reformas fiscales para contener el déficit público, la propuesta de reformas tributarias, el planteamiento de una alternativa a la reforma laboral con más de 71 enmiendas y, también, medidas de reforma institucional como la Ley de Transparencia, "que será una de las primeras medidas si los ciudadanos nos dan su confianza en la próxima legislatura".

Bildu en el Congreso
Preguntada por la posibilidad de que en la próxima Legislatura la coalición Bildu tenga representación parlamentaria, Sáenz de Santamaría ha afirmado que para el PP ver a Bildu ocupando escaños en el Congreso "será un retroceso de muchos años en la democracia".

En este sentido, ha avanzado que el PP como partido político se dedicará a "trabajar precisamente para que salgan de esas instituciones" y advirtió que el PP no va a permanecer pasivo y estará vigilante.

Fiscal General del Estado y el Comunicado de Presos 
Preguntada sobre la rectificación del Fiscal General del Estado sobre el comunicado de los presos de ETA, la portavoz popular ha afirmado que "Cándido Conde-Pumpido, rectifica tanto como los miembros del Gobierno y siempre rectifica a favor del Ejecutivo".

Así, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el único comunicado de ETA que esperan el PP y la mayoría de los ciudadanos es el de "su disolución y es a lo único que hay que dar relevancia".