Nadal pide que competitividad y exportación sean la clave de cualquier gran pacto político

El secretario de Economía del PP recuerda que España ha crecido por la mejora del sector productivo y exterior

Primera Sesión La competitividad de España en Europa y en el mundo

“España será más y consumirá más porque es capaz de vender. España no es rica por lo que consume sino que consumirá si es rica”.

El secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha destacado hoy la importancia de la competitividad y la exportación para  apuntalar el desarrollo de nuestro país y ha señalado que “si hubiese un pacto de tres partidos políticos para formar un pacto de gobierno en lo económico, estas deberían ser las dos palabras más repetidas en ese pacto”.

Durante su intervención en la mesa La competitividad de España en Europa y en el mundo, y en el marco de la Convención sobre el Pacto por el Crecimiento y el Empleo que el PP ha celebrado esta mañana en Madrid, Nadal ha explicado que el progreso de España en la democracia ha tenido un gran protagonista que no siempre se destaca como fundamental: “En las dos últimas generaciones, España ha progresado muchísimo y este progreso se ha debido a que hemos sido capaces de producir más cosas que vendemos en el resto del mundo”.

LECCIÓN DE HISTORIA

“España será más y consumirá más porque es capaz de vender. España no es rica por lo que consume sino que consumirá si es rica”, ha advertido el dirigente popular antes de incidir en que “ésta es la lección que después de dos generaciones creo que deberíamos haber aprendido y algunos que vienen con la nueva generación política parece que han olvidado”.

De esta forma, ha ilustrado esta necesidad básica exponiendo que “España produce y vende y con eso puede comprar, y el consumidor español va al supermercado y compra de todo porque tiene rentas que le han permitido comprar”. Todo ello, en un mercado como el español donde el tercio del consumo de los hogares procede de lo que compramos al exterior, por lo que hay que garantizar que el sector productivo sea capaz de no depender sólo de la demanda interna.

Sin embargo, ha lamentado Nadal, la competitividad y la exportación han quedado fuera de los grandes debates sobre formaciones de Gobierno, como constata que apenas se mencione en el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos. “La competitividad requiere de mucha más atención con un objetivo evidente, que es la exportación”, ha zanjado.

DIÁLOGO Y PROPUESTAS

Previamente, en la presentación de la mesa, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha destacado que la formación es “un partido abierto y dialogante” y que esta es la razón de que haya convocado a expertos de la sociedad civil para abordar “las políticas económicas que necesita nuestro país”. “Después de 86 días de bloqueo político, el PP está aquí y estamos en disposición de ofrecer una salida a los españoles”, ha subrayado.

El debate sobre la competitividad española en Europa y en el mundo ha contado con la participación de los expertos Rafael Domenech, del Servicio de Estudios del BBVA; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; José María Marín, del Consejo Asesor de Aief; y el economista Daniel Lacalle.

Todos ellos han coincidido en la importancia del sector exterior para seguir avanzando en el crecimiento económico. Así, Domenech ha resaltado que “por primera vez, en España hemos sido capaces de crear empleo sin afectar a la balanza comercial” durante los últimos años, mientras que Lacalle ha recordado que “España ha sido una sorpresa para todos” por sus resultados económicos. Eso sí, ha pedido que se lancen “mensajes inequívocos” en política y no se caigan en experimentos, algo en lo que ha coincidido Bonet al aseverar que “la garantía de éxito está en la estabilidad política y social”. Por último, Marín se ha centrado en el sector bancario, del que ha considerado que “la política financiera no puede ser un obstáculo en la política que debe hacerse”.

más vídeos

Convención Pacto por el Crecimiento y el Empleo