Montserrat pide defender el Estado de derecho en Europa en el Congreso del Partido Popular Europeo

En el Congreso celebrado en Bucarest

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo

La vicepresidenta del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha participado, con dos intervenciones el miércoles y otra hoy, jueves, moderando la mesa de comisarios europeos, en el Congreso del Partido Popular Europeo que está teniendo lugar estos días en Bucarest, Rumanía.

La portavoz del PP en Bruselas, que es responsable, como vicepresidenta, del programa político del PPE para las elecciones europeas de junio, ha pedido a los líderes de la familia del PPE defender el Estado de Derecho.

“Nuestro estilo de vida, nuestras democracias y nuestro Estado de Derecho son pilares a los que Europa no puede renunciar, porque de hacerlo estaríamos fracasando como proyecto de presente y de futuro. Y debemos tenerlo claro cuando esto peligra”.

Montserrat ha recordado que hay corrientes tiranas, como Putin y sus turbias conexiones en Europa, que buscan desestabilizarnos, implantar la desinformación y debilitarnos como democracia: “Aquí solo cabe la unidad de los demócratas europeos”.

También ha defendido que Europa ha de proteger su economía y los sectores, el empleo de calidad, su prestigio internacional y la protección social que ofrece a los europeos.

Ha sido en las jornadas del Grupo del Partido Popular Europeo, donde ha moderado e intervenido en la mesa de los comisarios europeos Valdis Dombrovkis, Stella Kyriakides, Margaritis Schinas y Adina-Ionna Valean, exponiendo los éxitos conseguidos por el PPE durante esta legislatura europea.

Apoyo al sector primario durante toda la legislatura

Además, Montserrat ha presentado la resolución del PPE sobre movilidad rural y reivindicado el apoyo del Partido Popular Europeo al sector primario durante toda la legislatura, especialmente a agricultores, ganaderos y pescadores, a los que ha defendido frente a la excesiva burocracia y medidas imposibles de cumplir.

La vicepresidenta ha señalado que las zonas rurales son "eje vertebrador de nuestras sociedades y pilar fundamental de nuestras economías, pues son fuentes de innovación y competitividad para toda la UE”.

Para impulsar todo esto, el PPE apuesta por “soluciones innovadoras de movilidad, pues la falta de infraestructura de transporte dificulta el acceso a los servicios esenciales y es una barrera para la competitividad económica”.

Montserrat también ha participado en el panel sobre migración y empleo, en nombre de Reformismo21, organizado por el Centro Europeo de Estudios Wilfried Martens Centre en el marco de este Congreso. Allí ha defendido la necesidad de retener los mejores talentos en la Unión Europea y, al mismo tiempo, atraer talentos de otros países. Para ello, ha señalado, “es necesario apostar en la UE por la innovación y el conocimiento”.

Sobre inmigración, ha recalcado que “no podemos caer en querer dar respuestas simples a temas complejos, como hacen los populistas” y ha resaltado “la importancia de diferenciar entre la inmigración laboral, legal, que es controlada y esencial para los países, y la ilegal, que supone un desafío para la seguridad y nos exige luchar contra las mafias que juegan con la vida de personas, como establece el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo”.