Montserrat denuncia ante la UE los buzones de la Generalitat instalados en las universidades catalanas para señalar a profesores que usen el español

En una pregunta parlamentaria

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La portavoz del PP advierte a la Comisión Europea que el Gobierno catalán sigue con su campaña de acoso al español en el ámbito educativo, vulnerando el derecho de los estudiantes a usar el español y la libertad de cátedra de los profesores universitarios.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado hoy ante la Unión Europea la colocación de buzones en las universidades catalanas por parte de la Generalitat para facilitar que se señale anónimamente a los profesores que usen el español y a los estudiantes que piden impartir las clases en este idioma.

Lo ha hecho en una pregunta parlamentaria, donde advierte a la Comisión Europea que el Gobierno catalán sigue con su campaña de acoso al español en el ámbito educativo, vulnerando el derecho de los estudiantes a usar el español y la libertad de cátedra de los profesores universitarios.

Se refiere a la campaña “Si te cambian la lengua, no te cortes” de la que se han hecho eco los medios de comunicación, que anima, a través de los buzones instalados, a denunciar, perseguir y señalar a quienes, ya sean profesores o alumnos, planteen su derecho a aprender o impartir las clases en español.

“Se suma al incumplimiento de la sentenciadel 25% de castellano en los colegios”

“Esta campaña de acoso al español vulnera los artículos 3.1, de derecho a usar el español, y 20, de la libertad de cátedra, de la ConstituciónEspañola y es un paso más contra el español en los centros educativos, que se suma al incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en los colegios”, apunta Monserrat.

En la campaña, el Gobierno catalán exige que la Universidad al inicio del curso ha de publicar en qué lengua se impartirán las clases y después no se puede cambiar, aunque un alumno lo pidiera.

Ante esto, Montserrat pregunta a la Comisión Europea si cree que esta campaña respeta el derecho a usar la lengua oficial española y la libertad de cátedra de alumnos y profesores en las universidades catalanas.

Además, pide al Ejecutivo comunitario instar a los estados miembros a defender los derechos de profesores y alumnos