Montoro:"Los proyectos y reformas abren un horizonte de seguridad y confianza"

Asegura que la superación de la deuda externa es el gran desafío de nuestro país

l ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene la intención de que esta crisis sea corta y la forma de hacerlo es acometiendo reformas estructurales como las que se están llevando a cabo el Ejecutivo. "Todos los proyectos y reformas del PP abren un horizonte de futuro, de seguridad y confianza para todos los españoles", ha dicho.

Para el ministro, la reforma del sector bancario es imprescindible para contar con una banca más eficiente que financie el crecimiento económico. Además ha hecho hincapié en la reforma laboral que no facilita el despido sino que moderniza y actualiza las relaciones laborales en nuestro país. Pretende que la negociación de los salarios sea “más actual y acorde con la realidad de las empresas” y favorecer la contratación a través del trabajo a tiempo parcial. Por tanto, el Gobierno del PP ha hecho reformas laborales para dar estabilidad a los contratos y no para facilitar los despidos.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y TRANSPARENCIA

El titular de Hacienda se ha referido también a las reformas del sector público y de las administraciones públicas. A su juicio tenemos que volver cuanto antes al equilibrio presupuestario. “El Partido Popular cree en la estabilidad presupuestaria y está presente en nuestras acciones de gobierno porque hacemos política desde el convencimiento y no porque nos obliguen los demás”. “Esa política de convencimiento es lo que nos distingue de otros”, ha dicho.

En este sentido ha recordado que en otras épocas de gobierno popular “hicimos del equilibrio presupuestario una realidad de gobierno y por eso la Hacienda pública española era transparente y no había facturas en el cajón”. “Tenemos que recuperar cuanto antes esa situación porque el sector público se está quedando con buena parte del crédito bancario, un crédito que debería ir cuanto antes a los emprendedores, que son quienes nos tienen que sacar de la crisis”, ha afirmado.

Para Montoro, las administraciones públicas trabajan para el ciudadano, para los emprendedores y para que la gente tenga empleo, y no al revés. Por eso es importante conseguir equilibrar los presupuestos y evitar así que el déficit público, la deuda pública, nos esté llevando a restar crédito para quienes nos tienen que sacar de la crisis. Esto queda plasmado en la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así, la Ley de Transparencia que impulsará el Gobierno implicará que  todos los gestores públicos estén obligados a una presupuestación “clara y transparente” que implicará que no se podrá gastar sin presupuesto. De esta forma conseguiremos que España recupere cuanto antes su credibilidad y reputación y volvamos a ser un país fiable y seguro.

El ministro de Hacienda ha recordado que también se está desarrollando una ley de bases de régimen local  para hacer válido el principio de “una administración, una competencia” que evite el solapamiento y la duplicidad de competencias que tanto despilfarro y derroche provocan y que hacen ineficaz la gestión pública.

DEUDA EXTERNA

Para el ministro popular, atravesamos una etapa llena de dificultades, que no se supera engañándose sino haciendo un diagnóstico exacto sobre la dificultad a la que nos enfrentamos. “En nuestro caso – ha explicado– la dificultad más importante a la que se enfrenta nuestra economía es la deuda externa que tenemos que devolver a nuestros acreedores”. ”Estamos ante la dificultad de hacer frente a una deuda externa que alcanza más del 90% de nuestro PIB”, mientras que cuando el Partido Popular dejó el Gobierno, la deuda externa era la tercera parte de la actual.

Así, Montoro ha recordado que esa deuda externa es la que nos está lastrando y lo que preocupa a los acreedores. A su juicio, para hacer frente a ese “gran desafío” es imprescindible abordar reformas estructurales que potencien nuestra “capacidad de crecer” y reformas que mejoren la calidad de ese crecimiento. “En suma, se trata de reformar el potencial de la economía de un país”, ha dicho.

EUROPA

Por último, el ministro de Economía, ha asegurado que Europa, “más Europa” es el proyecto del Gobierno porque “somos Europa”. Lo contrario, retrasaría la salida de la crisis. Por eso el Gobierno de España ha solicitado del Eurogrupo una financiación que está prevista en los instrumentos financieros europeos para recapitalizar el sector bancario. En suma es el acceso a ese instrumento financiero, necesario para la reconversión de nuestro sistema bancario, que es “una gran cuestión europea”. “Estamos solicitando un instrumento financiero previsto en Europa, porque somos Europa y estamos cumpliendo con sus reglas”, ha concluido.