Montoro: "Los PGE incrementan el paro, suben los impuestos y son injustos para las clases medias y jóvenes"

Afirma que no son fiables, "porque se asientan en un escenario económico que no es creíble"

Rueda de prensa de Cristóbal Montoro

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado "que estamos ante los Presupuestos que incrementan el paro y suben los impuestos haciéndolos más injustos para las clases medias y, especialmente, para los jóvenes" y ha criticado la presentación de los mismos "con menos datos y menos cifras de la historia de la democracia"

Montoro en rueda de prensa tras la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, ha asegurado que "ha sido la presentación más opaca, más vacilante y más dubitativa que hemos conocido nunca".

Montoro ha calificado a estos PGE, con los pocos datos que se han conocido en la rueda de prensa, como "los Presupuestos de la congelación de las pensiones y de la financiación de los servicios públicos, como son la educación, la sanidad y las prestaciones sociales" y ha destacado que "suponen un auténtico cierre del capítulo de inversión pública en infraestructuras".

Por otro lado, ha explicado que no son Presupuestos fiables, "porque se asientan en un escenario económico que no es creíble en términos de crecimiento para el próximo año y hace dudar sobre la consecución del Déficit Público".

AUMENTO DEL PARO

En definitiva, Cristóbal Montoro ha advertido de que nos encontramos ante los Presupuestos que exigen más sacrificio para el ciudadano medio "porque el Gobierno no es capaz de ser suficientemente austero en una situación de crisis como la que seguimos atravesando". Así ha explicado que "son Presupuestos que prolongan la agonía de esta crisis y en definitiva que pronostican que en el año 2011 seguirá aumentando el paro en nuestro país".

RUPTURA CAJA UNICA

Sobre el acuerdo de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, Montoro ha destacado que las declaraciones públicas de los protagonistas del acuerdo dejaban claro que se rompía la caja única de la Seguridad Social, y que si ahora se están matizando ha sido por la postura clara del PP "advirtiendo a la opinión pública sobre lo que se estaba gestando en ese acuerdo".

En este sentido, ha recordado las palabras de Iñigo Urkullu, que afirmó que la transferencia de las políticas de empleo implicaba que el Gobierno vasco "recibiría la competencia sobre esta materia y 472 millones de euros para ejecutarla". El presidente del PNV añadió que este dinero serviría para abordar iniciativas de trabajo; formación profesional; inspección de trabajo y a las cuotas empresariales a la formación y a la contratación, "con lo que -en opinión de Montoro-, estaría clara la ruptura de la caja única".

En cualquier caso, para el coordinador de Economía este acuerdo es "claramente inoportuno" ya que se está planteando una reivindicación en un contexto de crisis en el que hay que hablar de los Presupuestos, "de lo que crece o no el gasto público, de austeridad, de subidas de impuestos, de congelación de pensiones", ha explicado.

HUELGA GENERAL

Por último, se ha referido a los servicios públicos pactados por el Gobierno para el día de la huelga general, "huelga duramente criticada por el PP, porque profundiza en la crisis económica", y ha destacado que tanto el Ejecutivo, como "cada una de las administraciones", deben establecer unos servicios mínimos que garanticen a los ciudadanos que quieran acudir a su puesto de trabajo que puedan hacerlo. "Hay que garantizar la libertad de los ciudadanos", ha concluido