Montoro apuesta por trasladar a la energía el modelo del Pacto de Toledo cuanto antes

Anuncia que las conversaciones permiten ya la incorporación de otros grupos políticos en la subcomisión del Congreso

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha hecho una valoración positiva de la reunión mantenida con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dentro de las conversaciones entre el PP y el Gobierno para alcanzar un pacto de energía.

"La valoración que tengo que hacerle desde la óptica del PP es una valoración positiva", ha explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que han estado presentes, además de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez.

Cristóbal Montoro ha explicado que hay que alcanzar un acuerdo para que los cambios de signo político en el Gobierno no signifiquen cambiar "los elementos sustanciales de la política energética". "Entendemos que es la forma de aportar seguridad y es la forma de garantizar que en España continúen las inversiones en las diferentes energías, cuya programación siempre es de medio e incluso largo plazo", ha manifestado. Para Montoro, se trata de una suerte de Pacto de Toledo con la política energética.

GARANTIZAR LA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES

El responsable popular ha manifestado que el acuerdo busca "un marco de compromiso político que fije los ejes sustanciales de la política energética de nuestro país". A juicio de Montoro, "España necesita utilizar todas las fuentes de energía, desde la nuclear a las renovables, pero sin cargas ideológicas ni prejuicios que llevan a adoptar decisiones muy costosas para la sociedad y perjudiciales para la imagen internacional de España". "Vemos al Gobierno dispuesto a conseguir un compromiso político y a rectificar elementos de su política energética fundamentales para lograr el acuerdo", ha añadido.

Montoro ha manifestado que "tratamos de introducir la eficiencia económica en nuestros planteamientos para fijar el mix de fuentes energéticas". "Vemos al Gobierno dispuesto a hablar de todo para preponderar el papel de todas las fuentes energéticas", ha insistido.

"Hay que aplicar criterios de rentabilidad y garantizar las inversiones comprometidas. Preponderar todas las energías y buscar la conveniencia y eficiencia. Si queremos dar la seguridad a los inversores hay que dar garantía de rentabilidad de sus inversiones", ha explicado.

El responsable popular ha explicado que el pacto se puede alcanzar en el plazo de días o semanas, pero siempre dentro del mes de julio, y que se puede construir ese acuerdo político en el Parlamento. De esta manera, Montoro ha anunciado que las conversaciones están ya en un punto de madurez que permite la incorporación de otros grupos políticos y para llevar las discusiones del "mix de generación" a la subcomisión del Congreso con la voluntad de "llegar a acuerdos políticos lo más amplios posibles".