Monago: “El Gobierno debe investigar la injerencia rusa en España y sus conexiones con el independentismo”

En una pregunta al ministro del Interior

José Antonio Monago en una interpelación al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en el Pleno del Senado
José Antonio Monago en una interpelación al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en el Pleno del Senado

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Antonio Monago, ha reclamado al Gobierno que investigue la injerencia rusa en España, al tiempo que pregunta al ministro del Interior, GrandeMarlaska, por el plazo que se dan para analizar dicha injerencia. 

Durante la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, Monago se ha referido a la resolución del Parlamento Europeo, que afirma de manera rotunda que ‘ha habido espionaje ruso, desinformación, reuniones con el independentismo catalán y contactos de Puigdemont con intermediarios de Putin’. 

Tras recordar que los socialistas españoles en Europa votaron en contra de la resolución -que salió adelante por 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones- el senador del PP ha criticado que “los socialistas prefieren defender los intereses de un prófugo que los intereses del conjunto de los españoles”. 

Además, el portavoz adjunto del GPP ha advertido a Marlaska que, en estos momentos, hay dos asuntos en los tribunales que “les preocupan mucho a ustedes porque va en ello el sillón de la Moncloa”. Por un lado, la imputación por terrorismo tras el caso Tsunamic Democrátic y, por otro, el caso Voloh, que investiga a Puigdemont por un delito de traición.

“Impunidad para los delitos de terrorismo y traición no tiene parangón en ninguna democracia del mundo”, ha sentenciado, tras lo que le ha dicho a Marlaska que “no van a investigar ninguna injerencia de Rusia, como no investigaron las maletas de Delcy, todo lo contrario, mandaron de mozo de maletas a un ministro”.

Monago ha reclamado al Ejecutivo que investigue las publicaciones de los posibles acuerdos a los que podrían haber llegado los independentistas con el Gobierno de Putin: pago de la deuda de Cataluña; convertir Cataluña en el centro mundial de las criptomonedas a cambio de financiar la república catalana; o incluso enviar 10.000 soldados. 

“Todo esto hay que investigarlo y ustedes no quieren”, le ha reprochado al ministro Marlaska, tras lo que ha señalado que “deberían preguntarse por qué los felicita Hamás, Yemen y hasta el Kremlin”. 

Así, Monago ha remarcado que “Rusia ha maniobrado en España a través de medios de comunicación, como Russia Today y Sputnik”, así como a través de políticos, funcionarios y ciberataques. “Lo han hecho con miembros de sus servicios de inteligencia antes del procés, durante y después”, ha incidido. 

“Y lo siguen haciendo en estos momentos porque ustedes dejan que campen a sus anchas”, le ha recriminado el portavoz adjunto del Grupo Popular al ministro del Interior.