"La moción de censura es un instrumento para resolver crisis políticas, no crisis económicas"

El vicesecretario de comunicación de PP, Esteban González Pons, ha sido entrevistado en el programa "Protagonistas" de Punto Radio

Alfonso Fernández Mañueco estrena blog junto con Esteban González Pons y Carlos Floriano

Coincido con lo que dice en este momento, que lo fundamental es salir de la crisis. Estamos en una situación extremadamente grave, mucho más de los que algunos se piensan. El problema es que antes, cuando las cosas no pasaban, tampoco nadie se lo planteo y, después, nadie se lo va a plantear. La desafección de la clase política a mi me produce escalofríos. El que el problema, el tercero o el cuarto según las encuestas, sean los políticos, esto les debería de llevar a una reflexión. El problema es que la reflexión les lleva a acabar con la estructura de poder y eso no hay Dios que lo quite.

Con la misma preocupación hago la reflexión contraria. En las actuales circunstancias de crisis, de paro, de ruina, de desastre, por utilizar la misma palabra, lo raro sería que los políticos tuvieran mucho afecto y fueran extraordinariamente populares. Eso sí que sería un síntoma de que algo extraño esta sucediendo. Cuando las cosas van mal, los políticos estamos para que se nos culpe de que las cosas van mal porque somos un sistema democrático. Por otro lado, tiene usted razón. Tenemos que profundizar y mucho en las reformas del sistema democrático y seguir avanzando en la regeneración o generación constante de España. Yo no lo digo en tono humorístico, aunque lo parezca. Somos un país que permite a la gente votar todos los días en "Gran Hermano" y en "Operación Triunfo" y, sin embargo, políticamente nunca se le pide la opinión.

Martin Ferrán hablaba de una oposición átona y un poco dispersa. Naturalmente no va a compartir, ni mucho menos, esta opinión de mi compañero, pero quería ir un poco mas allá porque he escuchado antes a un muy ofensivo Rafael Merino, ofensivo en la ofensiva política, diciendo "váyanse de aquí" y "que dimita el Gobierno"... Recordaba mucho aquello de "váyase señor González" del presidente José María Aznar. Hay mucha opinión de oyentes, de correos electrónicos, que recurren y que hablan de la dichosa moción de censura, señor González Pons. Ya sé que pierde si la presentan ahora mismo pero, también es verdad, y podemos recordar para lo que le valió la moción de censura a Felipe González. Sabía que la iba a perder, la perdió, de hecho, pero se mostro como un líder que podía gobernar España ¿Esa forma de ver una moción de censura no encaja en este momento dentro de la estrategia política del PP?

La moción de censura es un instrumento para resolver crisis políticas no crisis económicas. Con la moción de censura se recomponen mayorías parlamentarias. Si tuviéramos un problema de estabilidad en el Congreso de los Diputados podría tener sentido presentar una moción de censura, aunque fuera solo como prueba, pero en el Congreso de los Diputados hay una mayoría estable y se acaba de demostrar en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Utilizar, ahora mismo, la moción de censura seria utilizar un instrumento parlamentario para un fin distinto para el cual ha sido concebida. La moción de censura es una moción de censura constructiva en la Constitución del 78 y, hoy por hoy, utilizar la moción para derribar al Gobierno seria utilizarla de modo destructivo.

¿Qué tiene que pasar para presentar una moción de censura el PP? ¿Cómo tiene que estar España?

Lo que tiene que tener el PP es, al menos, la sospecha de que la puede ganar. Felipe González presento una moción de censura contra Adolfo Suarez pero en ese momento la UCD estaba en descomposición y había muchos diputados del grupo de UCD que podía votar la moción de censura o como consecuencia de la moción de censura fueron, poco a poco, cambiando de grupo o cambiando la fidelidad a UCD. Yo le propongo, alternativamente...Adolfo Suarez presento una cuestión de confianza pero, es que Felipe González presento una cuestión de confianza cuando hubo crisis económica en España y acudió a la Cámara a ver si la Cámara seguía apoyando las nuevas medidas que tenía que adoptar. En España hay una crisis económica y social gravísima como no la hemos conocido, a lo mejor la generación que ahora mismo estamos siendo españoles. Por lo tanto, lo que tenemos que resolver es la crisis económica y la crisis social. No crear, además, una crisis política. Si el Gobierno no puede que convoque elecciones. Y de momento, que venga a la Cámara y que nos explique en la Cámara cuales son los planes para sacarnos de esta.

Ayer ERC se sumo a su iniciativa para instarle al Gobierno que recortara un 25% de altos cargos

Respuesta: Es un gesto preelectoral. Hace un mes que apoyo los presupuestos y si, realmente, no estuviera con el Gobierno lo que no tenía que haber hecho es apoyar los presupuestos que es lo que es sustancial. En una moción de censura se debatiría el programa del PP y no me diga que no es chocante que en España todavía no sepamos cual es el plan del Gobierno y se nos está pidiendo que debatamos el plan de la oposición. La oposición tiene un plan y lo presenta todos los días en sus iniciativas pero lo que aquí nos interesa, de verdad, es no darle más a la manivela de hacer noticias desde el Parlamento. Nos interesa utilizar la manivela de sacar soluciones desde el Gobierno.

Ayer el PSOE se quedo solo al rechazar, en plena crisis, los altos cargos .Me imagino que ustedes tienen muy medido y muy cuantificado este asunto. En lo que respecta y compete al Ejecutivo, al Gobierno ¿Qué le sobra a usted señor González Pons?

Sobran muchas cosas y empezando con muchos ministerios y, sobre todo, lo que sobra es una actitud de prepotencia y de soberbia como la que el Gobierno demuestra no reduciendo el número de altos cargos, ni reduciendo el número de secretarias y de asesorías y de coches oficiales...En este momento, es verdad, que hay gastos que son necesarios pero también, es verdad, que los españoles están esperando un gesto de austeridad de la Administración, un ejemplo por parte del Gobierno. Yo no voy a señalar una ministra o un ministro pero, es verdad, que este es el Gobierno de la historia de España con mas ministros desconocidos. Yo creo que es la primera vez que si ustedes preguntan a los diputados el nombre de todos los ministros, los miembros del Congreso les cuesta hacer la lista de los ministerios y de los nombres del Gobierno. Hay ministros o ministros y ministras a los que parece que les estamos pagando una beca más que ellos están sirviendo a los españoles.