Miguel Ángel Valverde: “El PP apoya a Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares”

Hoy, en una Moción del PP en la Comisión de Entidades Locales

El senador del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde

“Son los organismos que mejor garantizan la igualdad de oportunidades entre zonas rurales y urbanas, y trabajan por la cohesión territorial”

El portavoz de Entidades Locales, Miguel Ángel Valverde, ha defendido una moción, a la que se ha incorporado una enmienda de Podemos y que ha sido aprobada con 20 votos a favor y una abstención, que insta al Gobierno a apoyar el mantenimiento y refuerzo de las competencias y recursos a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares con la implementación de las potestades para la gestión de fondos de desarrollo, imprescindibles para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los españoles vivan donde vivan.

El portavoz popular ha recordado que, a partir de 1978, la Constitución Española reconoció la autonomía de todas las entidades territoriales propuestas en la configuración territorial del Estado, comunidades autónomas, Diputaciones Provinciales o similares y municipios, en la gestión de sus intereses. “Y la provincia, además de circunscripción electoral, es un ente local que goza de autonomía para la gestión de sus intereses y se pueden acrecentar o disminuir sus competencias, pero no se pueden eliminar”, ha subrayado.

Miguel Ángel Valverde ha querido poner de manifiesto el apoyo del PP a las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que “como gobiernos locales intermedios, son los organismos que mejor pueden garantizar la igualdad de oportunidades entre zonas rurales y urbanas, así como trabajar por la cohesión territorial."

En este sentido, el portavoz popular ha insistido en que “su labor es especialmente hoy de gran importancia porque la despoblación que padecemos en el medio rural requiere combatir el problema con medidas urgentes”. Y ha hecho hincapié en este punto “por tratarse de un fenómeno que provocaría desequilibrios poblacionales que ponen en riesgo nuestra viabilidad como país”.

IMPULSAR UNAS RELACIONES JUSTAS Y EQUILIBRADAS

"Estas instituciones –ha añadido- son las que mejor pueden impulsar unas relaciones justas, equilibradas y solidarias entre territorios rurales y urbanos, dotándolas, como prevé nuestras Constitución, de las competencias y de las herramientas necesarias para conseguir ese fin que, sin duda, contribuirá a la lucha contra la despoblación y la preservación de las identidades territoriales en el medio rural, el 95% de todo el territorio nacional".

Valverde ha recordado que en esta Legislatura ya se había aprobado una moción en esta misma Comisión, en la que se solicitaba apoyar a estas instituciones para dotarlas como administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos.

El portavoz popular ha finalizado poniendo de relieve que estas administraciones son las que mejor encajan en la realidad territorial de la Unión Europea “al mantener un equilibrio entre proximidad a los pueblos y capacidad de gestión, al poseer una capacidad administrativa proporcionada”.