Martínez Ferro al ministro Albares: “¿Está sobre su mesa el envío de los aviones que ha solicitado Zelenski para lograr la derrota de Putin?”

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso

La diputada del GPP, Valentina Martínez

• La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Valentina Martínez Ferro, recuerda al ministro de Exteriores que su socio Podemos “no le apoya en absolutamente nada de su política exterior: no le apoyan en Ucrania, se le manifiestan en contra de la Cumbre de la OTAN y no han formado parte de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos”

• Critica que en el norte de África se ha realizado el mayor volantazo de nuestra política exterior, “renunciando al papel histórico que España había tenido en la región y con un giro cuya contrapartida aún hoy desconocemos”. Cuestiona por qué han cambiado 40 años de neutralidad auspiciada por Naciones Unidas, para ponernos del lado de una de las partes a cambio de nada. Además, recuerda que ha sido la primera vez en la historia que el Rey de Marruecos no acude a una RAN en su país.

• Recuerda al ministro Albares que lleva muchos meses rehuyendo el control de la Comisión de Exteriores: “Tiene usted 105 solicitudes de comparecencias sin atender, y hoy hace el paripé diciendo que viene a petición propia” lamenta la diputada

• Asegura que la apertura de las aduanas no se ha producido aún pese a su anuncio en reiteradas ocasiones: “Lleva más de un año mareando la perdiz porque es incapaz de contar la verdad. ¿Podría al menos darnos un horizonte temporal fehaciente? No es tan difícil” recuerda al ministro

• “La confirmación del apoyo de Sánchez y 120 diputados, y no el de España, al plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental, ha conseguido que Argelia suspenda el Tratado de Amistad, la pérdida de 866 millones de euros para las empresas españolas y el corte de uno de los 2 gaseoductos que nos unen con ellos. Esto ha puesto en riesgo el suministro de gas que ha obligado a buscar otros proveedores en Rusia” lamenta Martínez Ferro

• Recuerda al ministro Albares que “su papel en Ucrania es absolutamente irrelevante porque ha demostrado una autentica incapacidad de prospectiva. Su incapacidad para leer la situación presente y prepararse para el futuro ha hecho que no esté en las mesas donde se deciden los temas. Sr. Albares, ¿está sobre su mesa el envío de aviones que ha solicitado Zelenski? ¿Está sobre su mesa que se abran las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE durante la presidencia española?” pregunta la diputada popular