El senador del GPP por Jaén afea a la vicepresidenta primera en funciones la incapacidad del Gobierno de Sánchez para atajar la inflación y la escalada de carga hipotecaria de las familias
“La situación real de los españoles no importa en la negociación de la investidura de Sánchez, lo que le importa es solventar el problema penal de los políticos condenados”, afirma
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Jaén, Javier Márquez, afirma que el Gobierno de Sánchez es incapaz de hacer nada para ayudar a las familias españolas porque al PSOE y sus socios lo único que les importa es “solventar la situación penal de los políticos condenados”, como peaje para la investidura.
“No es de recibo, su gobierno ha logrado endeudar cada vez más a las familias y que se les cruja a impuestos, mientras a los delincuentes con sentencia judicial firme pretenden perdonarles sus deudas judiciales”, apunta y añade que “es significativo que con su gobierno, al honrado se le castiga y al delincuente, se le premia”.
Recuerda a la vicepresidenta primera que las familias españolas dedican un 39% de sus ingresos a pagar su hipoteca lo que en renta bruta alcanza 7,6 años de media en el conjunto del territorio y hasta 8,3 años en Barcelona, sin embargo “la situación real de los barceloneses no importa en la negociación de la investidura de Sánchez”, remarca.
Para el senador del GPP, los efectos de las “perlas jurídicas” de los últimos años de Gobierno “progresista” como la Ley de Vivienda ha generado una situación insostenible para muchas familias y la práctica totalidad de los jóvenes.
“Con ustedes el ahorro ha perdido valor y la financiación se ha convertido en un imposible para los fijos discontinuos, ¿podría decir qué es lo que han hecho al respecto?” pregunta a Calviño y recuerda que en los últimos años con el PSOE y sus socios, España ha perdido el 10% de la renta per cápita, el coste de las hipotecas se ha disparado y supone entre 4.500 y 5.000 euros más al año, la oferta de vivienda en alquiler también se ha reducido y los jóvenes encuentran un muro para acceder a una vivienda digna.
A estos datos, Márquez añade las cifras de inflación de las que “usted también es responsable porque ha sido incapaz de tomar medidas”, afea a Calviño a quien recuerda que la inflación es “acumulativa, da igual si un mes sube y baja al siguiente, porque la tendencia es al alza”.
“En 2021 llegó a defender ante esta Cámara que los precios subían como consecuencia del fortalecimiento de la economía española”, señala a la vicepresidenta primera y añade que “tres meses después, la invasión rusa a Ucrania les dio la excusa perfecta: la culpa es de Putin. No señora vicepresidenta, ustedes fueron incapaces de sofocar un fuego y ahora, desbocado el incendio, les es imposible hacerlo”, concluye.