Maroto: "Se conmemora el punto de inflexión en el que la gente dijo 'ya está bien'"

Sobre los homenajes a la figura de Miguel Ángel Blanco

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

Afirma que lo que se celebra es "el Espíritu de Ermua", cuando la sociedad vasca dejó de tener miedo.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado hoy que lo que se homenajea estos días en los que se cumple el 20 aniversario del asesinato del concejal vasco del PP, Miguel Ángel Blanco, es que "fue el punto de inflexión donde la gente dejo de tener miedo y sintió suficiente rabia para salir a la calle y decir 'ya está bien'. Eso es lo que queremos celebrar, sin hacer diferenciación entre víctimas", ha afirmado.

Durante una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el vicesecretario popular ha subrayado que "la sociedad española es mejor desde aquello que se llamó "el Espíritu de Ermua", que supuso "un paso de gigante" en aquellos años.

Por este motivo, Maroto ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones y la propia sociedad recuerden aquel momento "sin buscar excusas" porque, ha aseverado, "nadie ha puesto en tela de juicio si una víctima es más o menos que otra, las víctimas del terrorismo son todas iguales". "Lo que cambió con Miguel Ángel sí debe de ser celebrado", ha apuntado.

Preguntado por la negativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de poner una imagen de recuerdo en el consistorio, el dirigente popular ha instado a la alcaldesa a entender que hay una gran parte de la sociedad en Madrid y en toda España que "estarían encantados de tener una imagen de Miguel Ángel en Madrid". "Seguro que Carmena comparte conmigo que todas las victimas del terrorismo son iguales, pero el cambio social de aquel momento es algo que debemos conmemorar", le ha recordado.