El portavoz del PP en el Senado denuncia que “Sánchez llevó al Congreso un Real Decreto conociendo la resolución del Consejo de Estado”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “ocultar a sabiendas el Informe del Consejo de Estado sobre los Fondos Europeos para repartir a dedo esas ayudas”, tras lo que ha asegurado que “es para ponerse rojo de vergüenza si uno es miembro del Gobierno de Sánchez”.
Maroto ha afirmado, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara Alta, que “Sánchez llevó al Congreso un Real Decreto, conociendo la resolución del Consejo de Estado” que, “como hemos conocido hoy, incluía un procedimiento para adjudicar a dedo y a su capricho las ayudas”.
“Sánchez y todos los que le apoyaron para sacar adelante el RD tienen una responsabilidad”, ha remarcado el portavoz del Grupo Popular, al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno que explique, hoy mismo, por qué ocultó el Informe y “cuando se le ha pillado in fraganti mintiendo ha intentado hacer como el avestruz, meter la cabeza en un agujero”.
Maroto ha subrayado que “Sánchez conoce perfectamente cuáles son sus caprichos, a qué empresas particulares se les quiere ayudar y a cuáles quiere excluir y esto significa darle una patada a todos los criterios de control y de rigor en la adjudicación de los Fondos”, ha apostillado
AYUDAS DIRECTAS A LA HOSTELERÍA
En relación a los datos del paro conocidos hoy, el portavoz de los populares en el Senado ha calificado de “grave” la situación, con más de cinco millones de parados en España, pero ha advertido que “la situación puede ser muchísimo más grave si el Gobierno, en el Consejo de Ministros de hoy mismo, no aprueba un Plan de ayudas directas al sector de la hostelería”.
Según ha explicado, el Gobierno de España “tiene la llave para evitar la angustia de millones de familias que dependen de la hostelería y de millones de personas que pueden engrosar las cifras del paro en los próximos meses”, por lo que ha exigido al Ejecutivo un Plan de ayudas directas a la hostelería a nivel nacional. “Las ayudas directas sólo dependen de Sánchez y, por tanto, tiene toda la responsabilidad de decidir si ayuda o no al sector”.
“La hostelería está viendo como su actividad se cierra parcial o totalmente y es la Administración quien pone el candado a la actividad económica de un sector tan importante”, ha remarcado. Por ello, Maroto ha reclamado al Gobierno que explique la “incógnita del paquete de los 11.000 millones de euros que ha decido impulsar”.
“¿Hay o no hay ayudas directas para el sector de la hostelería? Ya no les sirve los préstamos sin interés, esto es apretar un poco más la soga que llevan al cuello, necesitan ayudas directas que sufraguen la falta de recaudación, porque el empleo puede empeorar si los hoteleros dicen que ya no pueden más y hay cierres masivos en la hostelería”, ha dicho Maroto.
En este sentido, el portavoz del GPP se ha interesado por el compromiso del Gobierno de que el 70 por ciento de la población esté vacunada antes del mes de julio, porque, en su opinión “el sector turístico necesita repuntar de cara a la campaña de verano”.
EL PP PEDIRÁ EXPLICACIONES A ÁBALOS EN EL SENADO
Por otra parte, Javier Maroto ha anunciado que, en la próxima sesión plenaria del Senado, que se celebrará la próxima semana, los populares preguntarán al ministro José Luis Ábalos por la notica que hemos conocido a través de un medio de comunicación, que señala el pago en metálico de un viaje a Canarias, por parte de su ex escolta.
“Lo que suscita todas las dudas es que, si el dinero para pagar esas facturas no ha salido del Ministerio, no ha salido del PSOE y si en el extracto bancario del señor Ábalos no hay ninguna disposición en efectivo de sus cuentas para esos gastos: ¿Señor Ábalos de dónde sale ese dinero?”, ha preguntado Javier Maroto.
APOYO A FERNÁNDEZ MAÑUECO
En otro punto de su intervención, el portavoz de los populares en el Senado se ha referido a la publicación hoy, en un medio de comunicación, en referencia al tipo de relación entre la dirección nacional del partido y el presidente de la Comunidad de Castilla y León, y ha señalado que “el apoyo de la dirección nacional del PP a Alfonso Fernández Mañueco no es cuestionable, y queremos reafirmar ese posicionamiento con este presidente de Comunidad Autónoma y con todos demás presidentes del PP de CC.AA., gobiernen o no en sus comunidades”.
Así, ha remarcado que “la relación con el presidente Fernández Mañueco es una relación cordial, de colaboración mutua, de interés compartido para que el Gobierno de Castilla y León funcione lo mejor posible para todos los castellanos y leoneses; y la propia vocación del presidente Mañueco es que pronto en el Gobierno de España haya un nuevo presidente que es Pablo Casado”.
En otro punto de su intervención, Javier Maroto ha afirmado que “cada vez que votamos divididos Sánchez se queda”. Así, ha referido que esta reflexión sirve para cualquier proceso electoral y la tienen que hacer los electores, votando a la única alternativa que hoy es posible en España y que tiene nombre propio de partido, Partido Popular, y nombre propio de candidato, que es Pablo Casado”, ha concluido con firmeza.