Maroto: “La posición de diálogo entre partidos moderados es muy positiva”

Hoy, en Espejo Público

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha defendido que “la posición de diálogo entre partidos moderados es muy positiva” y ha pedido a los socialistas que pongan “el interés general de los españoles por delante de las siglas”. 

Durante una entrevista en Espejo Público de Antena 3, preguntado por el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y por el Cupo vasco, Maroto ha afirmado que “el sistema de financiación de Navarra y del País Vasco no es ni mejor ni peor, es simplemente diferente”. “No es una cuestión de privilegio, es una cuestión de financiación diferente, para lo bueno y para lo malo, porque a veces es a más y a veces es a menos”, ha añadido. 

Así, el vicesecretario del PP ha explicado que “este Presupuesto, que va a apoyar el PNV, incorpora 5.400 millones más de transferencias del Gobierno, entre otras cosas, para educación y sanidad, a todas las Comunidades Autónomas. ¿Sabe cuánto llega al País Vasco? Cero porque las competencias en el País Vasco deben financiarse con los recursos propios del País Vasco. El Cupo simplemente es la liquidación que se produce entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Estado, fruto de cómo es el reparto de competencias”. 

“La realidad es que las competencias y la financiación autonómica han ido variando en el tiempo y desde el año 2007 no se había corregido al alza o a la baja esa liquidación. Esa liquidación tenía que producirse porque la financiación del resto de Comunidades era distinta. Lo que se hace ahora es corregir lo que no se había corregido”, ha añadido. 

Maroto ha señalado que la negociación del apoyo del PNV a los Presupuestos no ha consistido en votos a cambio de dinero y que esta negociación que se ha hecho favorece a todo el mundo. 

Preguntado por corrupción ha pedido “tolerancia cero” y ha puesto como ejemplo a Cristina Cifuentes. “No se puede cambiar lo que han hecho, desgraciadamente, algunas personas en nuestro partido, pero lo que sí se puede cambiar, y se está cambiando de forma contundente, es la reacción cuando esto sucede, y denunciar y expulsar del partido a personas que han delinquido”, ha señalado. 

MOCIÓN DE CENSURA

Preguntado por Pedro Sánchez y la moción de censura de Podemos, Maroto ha valorado que “suena un poco a ese lío que montaron entre Pedro Sánchez y Podemos desde el 20 de diciembre hasta el 26 de junio, esa especie de ahora sí, luego no, ahora te apoyo, a ver quién de los dos es más radical, a ver quién es más de izquierdas, a ver quién lidera la oposición. Suena un poco a lo que no funcionó, y si no funcionó entonces no sé la razón por la que tiene que funcionar ahora”. 

Frente a las posiciones radicales de Podemos y Pedro Sánchez, Maroto ha destacado la estabilidad y centralidad del Ejecutivo del PP, “un Gobierno que funciona”.