Maroto: “Los pilares programáticos del PP son la unidad de España y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo”

Anuncia que su partido se reunirá “por convicción” con todas las asociaciones de víctimas y confeccionará “con ellas” parte del programa electoral

Rueda de prensa de Javier Maroto y Andrea Levy
Rueda de prensa de Javier Maroto y Andrea Levy

Destaca el “ejercicio de liderazgo sin precedentes” de Mariano Rajoy

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy que “los principios, los pilares programáticos, los valores y la esencia de lo que el PP representa son la unidad de España y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, la construcción del relato del terrorismo y su final de la mano de las víctimas”. 

En este sentido, el dirigente popular ha adelantado que el PP se reunirá con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. “Lo vamos a hacer por convicción; vamos a hacer este relato con las víctimas; vamos a confeccionar esa parte del programa electoral con las víctimas porque son ellas las que mejor conocen la realidad de los hechos”. En este punto ha recordado que la palabra “víctimas” es extensiva a las víctimas de cualquier tipo de terrorismo.

CONDENA EXPLÍCITA DEL TERRORISMO

Tras una reunión con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que también han asistido la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el secretario de Libertades Públicas y Justicia, Iñaki Oyarzabal, Maroto ha explicado que la historia del terrorismo en nuestro país se debe escribir “exactamente como ha sucedido”. Debe haber además “una condena explícita y una reparación a las víctimas y a su dignidad, con justicia y pensando que su participación en la construcción de ese relato, es fundamental”. “No puede suceder que nunca en nuestro país ni en Euskadi haya una generación de jóvenes que pueda pensar que el terrorismo tuvo algún sentido. Sería profundamente falso e injusto“, ha dicho. “Nuestro compromiso es coser con las víctimas las diferencias que hayamos podido tener para construir juntos”, ha dicho.

CATALUÑA

Por otro lado, Maroto ha puesto en valor “el ejercicio de liderazgo sin precedentes de Mariano Rajoy” al tiempo que ha agradecido la predisposición de todas las fuerzas políticas que están accediendo a las reuniones en La Moncloa. “El liderazgo se demuestra en los momentos más difíciles, como éste; en los momentos de bonanza es más fácil”, ha dicho.

En este sentido, el dirigente popular ha apostado por la unión de los partidos políticos que trabajan por la unidad de España porque eso “nos hace más fuertes”. “Artur Mas ha pretendido la desconexión de Cataluña con el resto de España y sólo ha conseguido la desconexión con la sociedad catalana”. Para Maroto, en este asunto “la unidad hace la fuerza” y es “importantísimo” el ejercicio de liderazgo del presidente del Gobierno.

En este punto ha criticado los discursos “veleta” como el de Pedro Sánchez, que dijo que Cataluña era una nación y, meses después, que no. Además ha lamentado que el secretario general de los socialistas intente reescribir la historia atribuyendo a su partido la aprobación del divorcio, cuando fue la UCD. Así ha recordado también que Sánchez pidió ayer explícitamente en una entrevista el apoyo de Podemos para formar gobierno y ha advertido del riesgo que supondrían sus políticas, que recordarían mucho a las de Grecia y a la imagen de los ancianos griegos en los cajeros automáticos. “Las recetas de Pedro Sánchez afectan mucho a lo social”, ha dicho. “Nosotros vamos a discutir cuánto se suben las pensiones cada año pero nunca las vamos a bajar como hizo el Partido Socialista”, ha afirmado.

Por su parte, Andrea Levy ha asegurado que el programa del PP “está abierto a todos los que quieran construir un proyecto sólido de futuro para España”. “Doy la bienvenida al PSC a defender los intereses del conjunto de España para defender la normalidad institucional”. Así, ha explicado que el objetivo del PP es impedir que se celebre un pleno en el Parlament, “que es la fantasía de los independentistas”. “El Parlament no puede convertirse en una burbuja. No es eso lo que votaron los catalanes”, ha concluido.