Maroto: “Las ideas del secesionismo se han encontrado con la realidad en Europa”

Hoy, en San Sebastián

El vicesecretario general de acción sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado hoy que en Europa “las ideas del secesionismo y del populismo se han encontrado con la realidad, como si fuese una pared que les ha despertado”. Por eso, ha proseguido, “hoy, después de que Europa diga ‘no’ a la ruptura, ‘no’ a cometer una ilegalidad, ‘no’ a la ruptura de la convivencia, hoy es el último momento para la reflexión de esos secesionistas”.

“Europa es el espacio de libertad más importante que existe en el mundo y lo hicimos desde la unidad de formas de entender la política distinta, de diferentes generaciones, de diferentes signos, de diferentes países –ha continuado–.  Se han olvidado de que, si algo es Europa, es un espacio donde se ama la libertad, se respeta la legalidad y se tiene en cuenta que la legislación de cualquier estado miembro es también legislación europea”.

Por eso, ha recordado que “todas las voces de todos los dirigentes de la UE han dado la razón a la actuación del Gobierno y de los grupos que respaldan al Gobierno y Puigdemont se ha quedado solo en Europa”

LA IMPORTANCIA DE MIRAR ATRÁS

En un acto en San Sebastián, de los que está celebrando el Partido Popular por toda España para conmemorar los 40 años que llevamos viviendo en democracia, Maroto se ha referido también a la importancia de “mirar atrás para ver qué cosas se han hecho bien”. “Hay dos palabras que han definido siempre a aquellos gobernantes de este país, de un signo o del otro, antes o después, que cuando se han encontrado con tremendas dificultades las han resuelto con éxito. Esas palabras son  libertad y unidad. Libertad y unidad conjuntamente”, ha subrayado.

Por el contrario, ha lamentado, Puigdemont y sus socios independentistas “han cometido el peor error que puede cometer un político, que es dividir a la sociedad y ocuparse de lo que no es prioritario”. En ese sentido, ha recordado que han intentado hacer todo: manipular la información, dar datos falsos, exagerados, inflados, intentar comprar voluntades, retorcer la realidad de lo que sucedía en Cataluña “pero, al final, como muy bien decía nuestro presidente: “No llega antes el que más corre, sino el que no se sale del camino”.

RAJOY HA ACERTADO

En su intervención, Javier Maroto ha subrayado que Mariano Rajoy ha acertado por elegir el momento adecuado para explicar las medidas a tomar; por llevar a cabo con prudencia y contundencia esas medidas “pero, si además hay algo en lo que ha acertado, es que ha llevado a cabo esas medidas mirando para atrás y tomando las mejores referencias de sus predecesores, trabajando desde la unidad para que esas medidas se lleven a cabo por una inmensa mayoría de los que defendemos la democracia, la legalidad y el respeto a todas las reglas del Estado de Derecho en nuestro país”, ha recalcado.

“Tenemos que mirar lo que pasa en nuestro país, aprender de esos éxitos del pasado y decir también que la libertad, que es la defensa de la legalidad, la defensa de la convivencia, también en las calles de Cataluña, se tiene que ganar desde la unidad”, ha añadido.

REACCIONES

En cuanto a las reacciones que escuchamos ayer tras la reunión del Consejo de Ministros para activar el artículo 155 de la Constitución, Javier Maroto ha dicho que algunas ponían “los pelos de punta”. De este modo se ha referido a lo que dijo la alcaldesa de Barcelona, “que la aplicación del 155, devolver el autogobierno a Cataluña, era el hecho más terrible de los últimos 40 años”. “Yo le quiero decir a la señora Colau que hay que tener cuajo político para que sólo hace dos meses el islam radical asesinase a 15 personas en las Ramblas, a 15 metros de su oficina, y después de eso, la alcaldesa de Barcelona diga que restablecer el orden constitucional es lo más terrible de los últimos 40 años. Hay que tener cuajo, señora Ada Colau. Hay que tener cuajo para decir eso y seguir siendo alcaldesa de Barcelona”, ha advertido.

El vicesecretario nacional del PP también ha apelado al lehendakari Urkullu, que  mostró su respaldo al Gobierno de la Generalitat porque “se estaban dinamitando puentes”. “Tenemos la obligación de decirle al señor Urkullu que dinamitar puentes no es restablecer el orden constitucional y hacer que la ley se respete. Dinamitar puentes es prestar el apoyo a un Gobierno que está dando un golpe a la democracia, dinamitar puentes, señor Urkullu, es que con sus palabras se ponga en riesgo la estabilidad del País Vasco y, por tanto, también la de España. Pensábamos que ya sabría a estas alturas que los políticos estamos para resolver los problemas y no para crearlos. Así que el mensaje es muy claro y muy nítido. Señor Urkullu, desde el PP le pedimos que vuelva a la responsabilidad y que no se deje contagiar por los aires de ruptura”, ha concluido.