Maroto lamenta que Mas anteponga su “monotema” a la pobreza infantil en Cataluña

“No quiero que los catalanes tengan la frustración de los griegos, sino un gobierno que respete la ley y resuelva los problemas de los ciudadanos”

El vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto

Aboga por “no engordar el caldo a Artur Mas” y actuar con “proporcionalidad”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha instado hoy a Artur Mas a “no esconder la pobreza infantil debajo del periódico porque se la publican todos los días”. En este sentido ha recordado en Radio Euskadi que, como publica hoy un medio escrito, las desigualdades y la pobreza infantil en Cataluña son cada vez más grandes y se ha preguntado por qué no son este tipo de noticias las que “le preocupan y le ocupan” al gobierno catalán en vez de su “monotema”. “Cuando uno sabe que no se pueden hacer las cosas e insiste en tapar los temas de los que no quiere hablar, está haciendo un flaco favor a los ciudadanos a los que dice defender”, ha señalado.

A su juicio, lo que está haciendo Artur Mas tiene muchas similitudes con Tsipras en Grecia. “Muchos griegos pensaron que lo que les preguntaban en el referéndum se podía hacer y después, el gobierno griego no tuvo ninguna posibilidad de hacerlo porque, simplemente, no se podía llevar a cabo”. “No quiero esa frustración para los catalanes sino que tengan un gobierno que respete la ley, que se pelee por los recursos y resuelva los problemas de los ciudadanos”, ha dicho.

Sin embargo, el vicesecretario popular ha recordado que de cara a las elecciones catalanas “hay que actuar con proporcionalidad” porque “de momento esas elecciones ni siquiera están convocadas”. “Estamos todo el día reaccionando a las palabras, a los discursos y no a los hechos. No vamos a engordar el caldo de Artur Mas”.

DIÁLOGO Y ACUERDO

Por otro lado, Javier Maroto ha apostado por el “acuerdo” como palabra necesaria y que debe utilizarse por todos los partidos. “Yo he gobernado en la ciudad de Vitoria y todo el mundo sabe que llegué a acuerdos con diferentes formaciones en diferentes ámbitos”. “Creo en el acuerdo porque los políticos que sirven a la sociedad son los que son positivos, tratan de unir a la gente, no dividirla, y los que tienen capacidad de acuerdo”, ha dicho.

En este sentido ha lamentado que Vitoria esté ahora peor “porque está parada, porque el gobierno no tiene iniciativa”. “Hay departamentos importantísimos en el Ayuntamiento, como el de la limpieza o el medioambiente, donde el concejal todavía no se ha pasado por allí. No le conocen”, ha explicado. “Yo quiero un sistema de ayudas sociales que sirva de verdad y que no tenga abusos”. “Eso –ha explicado-ha servido de excusa para desalojar a un gobierno que ganó legítimamente las elecciones, pero, si la alternativa es un gobierno que tiene a Vitoria parada creo que estamos perdiendo todos y que los ciudadanos lo están percibiendo”.

Maroto ha destacado que en el Partido Popular lo importante no son las caras ni un nuevo logotipo sino “las nuevas propuestas que están funcionando”. “En este momento hay medio millón de desempleados menos en nuestro país de lo que había sólo hace unos pocos años y la rebaja fiscal afecta a muchísimos ciudadanos”.

Para el vicesecretario popular hay que seguir trabajando por políticas de empleo que son eficaces para garantizar que “los números salen” y asegurar así las políticas sociales. Además “hay que hacer la política con mucha más humildad, más cercanía y con todos los colectivos”.

CORRUPCIÓN

Por último, Javier Maroto ha insistido en que “como ciudadano, más que como político, la corrupción me da asco, venga de donde venga y sea quien sea”, ha dicho. “Me da asco la corrupción que ha sucedido en el Partido Popular tanto o más que la que ha afectado al PNV de Álava, a CIU, la del PSOE, la que hay en otros ámbitos, en el mundo de la judicatura, del periodismo…”.

A su juicio la corrupción es algo a erradicar porque “los ciudadanos estamos cansados de verla aunque sea minoritaria” al tiempo que ha defendido que la inmensa mayoría de jueces, de periodistas, de políticos y ciudadanos “actúan de forma honrada”. “Cuando en cualquier casa hay ovejas negras lo primero que hay que hacer es reconocerlo, segundo, pedir perdón y, tercero, expulsarlos y tomar las medidas para que eso no vuelva a suceder. Y por supuesto, las personas que hayan cometido un delito, tienen que pagarlo”, ha dicho.

Así, Maroto ha descrito que en los temas de corrupción hay “tres juicios que van a diferente velocidad”. El primero el que hacemos todos cuando abrimos un periódico o escuchamos un medio de comunicación; el segundo es el de los propios partidos, que no pueden reaccionar al minuto siguiente para evitar injusticias; la tercera, “demasiado lenta”, es la justicia ordinaria. “En los casos de corrupción la Justicia debería tener un trámite extraordinario para que si algo pasa hoy, mañana esté resuelto y haya una sentencia firme”, ha señalado. Así, ha abogado porque “los ciudadanos sepan que la Justicia es contundente y que tenemos un sistema rápido, eficaz y definitivo para estos casos”.