Maroto: “Decretar 6 meses de estado de alarma es una decisión cruel e inoportuna”

Hoy, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto

El portavoz del PP en el Senado afirma que esta medida “no sólo afecta en lo económico, sino también en lo personal y en lo humano a cada una de las familias”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado que la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decretar el estado de alarma durante seis meses “es una decisión cruel e inoportuna” porque “no sólo afecta en lo económico, sino también en lo personal y en lo humano a cada una de las familias de nuestro país. Además, ha asegurado que dejaría un país “maltrecho en lo económico y en lo psicológico”.

Así mismo, Maroto ha destacado que “estamos asistiendo perplejos a la angustia que están sufriendo muchísimos pequeños comercios, autónomos y miles y miles de familias”, tras la propuesta de Sánchez de decretar un estado de alarma de seis meses y “no tener que ir al Congreso paso a paso”.

Además, el portavoz del PP ha denunciado que la decisión de Sánchez de aplicar un estado de alarma para seis meses “está suponiendo la angustia vital y económica” de muchos negocios, de la hostelería, de muchas tiendas y de muchas personas, especialmente mayores, a las que se les cantiga desde hoy con no poder ver a sus seres queridos en Navidad, entre otras cosas”.

“El presidente y el Gobierno dicen una cosa y la contraria. Si antes era fundamental para la transparencia comparecer en el Congreso cada quince días, cómo hay que llamar a la ausencia de comparecencia durante seis meses, es una pregunta que nos hacemos muchos”, ha señalado el portavoz popular.

En su opinión, “si antes el estado de alarma era una cuestión que otorgaba el mando al Gobierno de España y ahora lo que hace es trasladar la responsabilidad a las CC.AA, ¿ese cambio de criterio qué nombre debe recibir?, se ha preguntado Maroto.

Frente a esto, Javier Maroto ha señalado que “lo que está diciendo el PP es que hay que tomar, en cada momento, las medidas necesarias, sean lo duras que sean y lo largas que sean, pero debe haber un control parlamentario que permita ir revaluando las medidas en cada momento”.

Además, Maroto ha anunciado que desde PP en el Senado, en las próximas sesiones de la Cámara, “vamos a plantear un balón de oxígeno para millones de autónomos”, con iniciativas específicas de apoyo. “Si hay ahora un colectivo económico que necesita ayuda como agua de mayo, son cada uno de los autónomos de España”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos por estar a la altura y plantear medidas y consensuarlas para que entre todos aliviemos la carga que los autónomos están manteniendo”, ha apostillado.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Maroto se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy y ha asegurado que “por fin, una mitad del Gobierno se ha puesto de acuerdo con la otra mitad del Gobierno, después de la mitad del año; al fin después de medio año piensan todos igual; es hoy y sólo hoy cuando han dejado de discutir entre ellos, y no podía ser hace seis meses cuando el PP prestase el apoyo a unos Presupuestos que, simplemente, no existían, como hemos podido comprobar”.

El portavoz del GPP ha dicho que hoy arranca el debate presupuestario y “hoy es el día en el que el PP tiene que leer la letra pequeña, que en este caso es la parte más dura del contrato que nos quieren hacer firmar Sánchez e Iglesias a todos los españoles. La subida de impuestos es una línea roja que dificulta la comprensión por parte de los españoles ante el documento de Presupuestos”, ha remarcado.

Así, el portavoz popular ha recordado que España es el único país de la zona euro que quiere aplicar una subida de impuestos y ha detallado que no sólo se graba a las rentas más altas: “¿o es que bebidas azucaradas no las pagan todas las familias?, ¿o es que los bancos no cobran comisiones de las transferencias financieras a todas las familias?, ¿o es que las tasas a Internet no significan un incremento de los impuestos a todo el mundo?; ¿o el incremento en el IVA, si finalmente se produce, no es un impuesto que pagan todos los españoles?”

AUSENCIAS DE SÁNCHEZ

Por otra parte, Maroto ha anunciado una queja de su Grupo por la “ausencia reiterada” del presidente del Gobierno de la sesiones de control de la Cámara Alta y le ha recordado a Sánchez que el Senado “no es la Cámara donde abre el curso político y, luego, si te he visto no me acuerdo”.

“Las preguntas, en un momento tan convulso como este, deben ser al menos una vez al mes”, ha subrayado Maroto “Es un toque de atención serio que hace mi Grupo al Gobierno y al PSOE, que se rasgaba las vestiduras ante las ausencias de Rajoy en el Senado